Blogia
CAUSA ABIERTA

Banco Mundial lanza plan de 16.000 millones de dólares para ayudar a África por cambio climático

Banco Mundial lanza plan de 16.000 millones de dólares para ayudar a África por cambio climático

El Banco Mundial (BM) reveló hoy un plan de 16.000 millones de dólares destinado a reforzar la capacidad de resistencia de África ante los efectos del cambio climático entre 2016 y 2020, y que será presentado en la Cumbre de París sobre este asunto, que comienza el próximo 30 de noviembre.

"El África Subsahariana es altamente vulnerable a los cambios climáticos, y nuestras investigaciones apuntan a que puede tener un amplio impacto, que van desde la malaria a los incrementos en los precios de los alimentos y las sequías", afirmó Jim Yong Kim, presidente del BM, en una conferencia telefónica, informa EFE.

De acuerdo a las estimaciones del organismo multilateral, la región subsahariana necesita entre 5.000 y 10.000 millones de dólares anuales para adaptarse a un calentamiento global de 2°C.

"Los más pobres en los países pobres son los más afectados por esta subida de la temperatura global", agregó Kim, quien recordó que 43 millones de africanos podrían recaer en la pobreza en 2030 de no tomarse medidas de adaptación.

Especialmente afectadas serían las cosechas de productos agrícolas básicos como el maíz o mijo, que podrán reducirse entre un 40 y un 80 % en las próximas décadas.

El plan se centraría en promover las fuentes de energía de bajas emisiones de carbono, como la solar o la geotérmica, y el fomento de modelos de desarrollo intersectoriales más resistentes a los efectos del cambio climático

De los 16.000 millones de dólares propuestos para el plan, 5.700 millones provendrían de la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA, en inglés), la rama del BM que apoya a los países más pobres; otros 2.200 millones adicionales saldrían de instrumentos financieros del clima.

Además, 2.000 millones saldría de otras instituciones de desarrollo; 3.500 del sector privado y 700 millones de fuentes nacionales, a los que habría que añadir 2.000 millones a entregar una vez cumplidos los objetivos.

En la 21 Conferencia de las Partes (COP 21) de París, como se conoce oficialmente la cumbre, se espera que se alcancen acuerdos globales ambiciosos que permitirán elaborar planes de trabajo a largo plazo que combatan el cambio climático.

0 comentarios