Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Qué es el Estado Islámico? La agrupación terrorista que superó a Al Qaeda

¿Qué es el Estado Islámico? La agrupación terrorista que superó a Al Qaeda

¿Qué es el Estado Islámico? El Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés) es una fuerza insurgente que surgió bajo el mando de Osama Bin Laden de Al Qaeda en el año 2002 luego de la invasión de Estados Unidos a Irak. Originalmente, el grupo terrorista se creó por la muerte del ex líder jordano que creó el grupo radical Tawhid wa al-Jihad y que luego juró lealtad a Bin Laden: Abu Musab Al-Zarqawi. Junto a Bin laden, ambos crearon la resistencia más potente contra EE.UU. dentro del marco de la invasión.

Sin embargo, luego de su creación, el Estado Islámico fue debilitado por la tropas de Estados Unidos y por la creciente oposición de grupos sunitas (la gran mayoría de musulmanes en el mundo) por el actuar y brutalidad del grupo terrorista. No obstante, en el año 2010, asumió como cabecilla Abu Bakr al-Baghdadi, quien luego de un periodo en el grupo lo logró reconstituir y reforzar para comenzar la oposición al país liderado por Barack Obama.

Pero cuando el grupo se hizo realmente conocido, fue cuando en el año 2013, se enfocó en recuperar la totalidad de Irak y, aprovechando las divisiones políticas que azotaban al país del Medio Oriente, recuperó la segunda ciudad más grande de la nación, Mosul. Luego de su recuperación, las tropas de ISIS (Estado islámico iraquí unido con las tropas de Siria) continuaron su recorrido hacia la capital Bagdad. Ya para mediados de ese mismo año, ISIS había controlado aproximadamente 12 ciudades y un número similar de localidades y pueblos cercanos a las grandes urbes. Finalmente, el grupo terrorista creó su propio consejo y cambió su nombre a Estado Islámico.

Este grupo terrorista posee una alta gama de armamento entre sus líneas, ya sea artillería pesada, lanzacohetes, baterías anti aéreas, ente otras. También, debido a sus avances contra el ejército de Irak y sirio, han logrado capturar vehículos blindados como tanques.

Pero hoy en día, la masacre cometida en los atentados de París, que dejaron 127 muertos, tiene al grupo como el enemigo Número 1 de Occidente, dada las atrocidades cometidas y sus brutales acciones terroristas contra grupos inocentes.

Previamente, sus acciones más famosas han sido las decapitaciones, crucifixiones y asesinatos en masa que han cometido. Todas estas atrocidades con la intención de infundir el miedo entre sus enemigos, ya que el Estado Islámico considera hostil a todo aquel que no sea creyente de su religión. Tanto ha sido el brutal actuar del grupo, que hasta el actual líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, le ha advertido que de seguir así perderán seguidores y creyentes.

0 comentarios