Blogia
CAUSA ABIERTA

Tabaré Vázquez ordenó el desalojo de la Central Batlle

Tabaré Vázquez ordenó el desalojo de la Central Batlle

Los ministerios involucrados junto con el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, elaboraron una propuesta que será presentada al sindicato este jueves.

La Agrupación UTE (AUTE) entiende que quedaron atrapados entre las diferencias estratégicas del gobierno sobre el rol de las empresas del Estados después de recibir en la noche de este miércoles la noticia de que serían desocupados de la Central Batlle que ocupan desde el mediodía de la  pasada jornada. Fue una decisión directa del propio presidente Tabaré Vázquez, según les transmitió el director nacional de Trabajo, Juan Castillo.

La medida fue resuelta después de meses de conflicto con el Directorio que le comunicó tiempo atrás a los trabajadores que "no iba a cumplir lo acordado con los trabajadores" porque el Poder Ejecutivo estableció restricciones presupuestales, explicó el dirigente Gonzalo Castelgrande a Montevideo Portal.

Además, el sindicato entiende como preocupante que UTE incumpla con el plan de ingreso de personal que preveía la entrada de alrededor de 1900 trabajadores a la empresa antes de 2019 -entre 300 y 350 por año-, porque de no cumplirse UTE seguirá apostando a contratos tercerizados que actualmente alcanzan los 6 mil entre 12 mil funcionarios, afirman los trabajadores.

A pesar del desalojo anunciado por Vázquez, las negociaciones en el Ministerio de Trabajo (MTSS) contintinúan. "El problema adicional es que en la mañana habíamos llegado a un acuerdo en la Dinatra por el tema de los ingresos previstos para el quinquenio, a través de la cobertura de vacantes, el crecimiento de la demanda energética y la destercerización gradual de algunas áreas. No era lo que pretendíamos, pero lo podíamos aceptar. El directorio de UTE lo llevaba; pero unas horas después resulta que ni el MEF ni la OPP lo llevaban, o sea que el problema lo tiene adentro el Ejecutivo", se quejó Castelgrande en declaraciones a La Diaria.

En al noche de este miércoles se reunieron por este tema la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri,, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, el titular del Ministerio de Trabajo, Ernesto Murro, y el propio Castillo. Según el Director nacional de Trabajo, en esta instancia se elaboró una propuesta que será elevada a los trabajadores en la jornada de este jueves.

0 comentarios