Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Qué es el extraño agujero que se formó en el cielo de Australia?

¿Qué es el extraño agujero que se formó en el cielo de Australia?

Este extraño y colorido agujero en el cielo que vemos en la foto de arriba fue detectado este fin de semana en Victoria, en el suroeste de Australia.

La imagen fue publicada por un usuario de la red social Reddit y en poco tiempo se volvió viral.

El sitio registró cerca de dos millones de visitas y comentarios que intentaban explicar, con más imaginación que rigor científico, a qué se debía la presencia de esta bella burbuja en el firmamento.

Este fenómeno meteorológico se conoce con el nombre de skypunch o agujero fallstreak.

Se trata de un gran hueco circular o elíptico que se forma en el cielo cuando la temperatura del agua en las nubes está por debajo de los cero grados, pero todavía no se ha congelado (para congelarse, las gotas de agua necesitan un pequeña partícula -un núcleo- o enfriarse a una temperatura de -40ºC.

Cuando los cristales se forman a partir del agua superhelada, los cristales y las pequeñas gotas de agua que los rodean se evaporan repentinamente, dejando un agujero en la nube.

El efecto del arco iris se produce cuando los cristales helados refractan la luz.
Uno igual en 2014

¿Qué da lugar a la formación de los cristales?

Según explica la Met Office -la Oficina Meteorológica de Reino Unido- una aeronave que atraviesa esta nube puede hacer que el aire se expanda y se enfríe cuando pasa por encima de las alas o la hélice.

Este cambio en la temperatura puede ser suficiente como hacer que las gotas de agua se congelen y luego se caigan de la nube dejando este patrón tan distintivo.

En noviembre del año pasado se registró un fenómeno similar en la misma zona.
BBC

0 comentarios