Blogia
CAUSA ABIERTA

Cámara de Comercio de Uruguay advierte sobre pérdida de 33.000 empleos

Cámara de Comercio de Uruguay advierte sobre pérdida de 33.000 empleos

La Cámara de Comercio advierte que podrían perderse 33.500 empleos si los aumentos fijados por los Consejos de Salarios hacen perder competitividad y rentabilidad a las empresas del sector.

Un informe elaborado por la gremial establece escenarios ante los ajustes. Según éste, la salud del mercado laboral tiene desafíos por delante.

Una buena noticia es que la ronda salarial se destrabará esta semana al menos en parte, con un acuerdo que saltea las pautas de la tripartita. El mismo tendrá una duración de 3 años.

Se trata del grupo 11 de almaneces, kioskos, pollerías y autoservicios, que nuclea a unos 70.000 trabajadores.

Los ajustes serán semestrales, aseguran el mantenimiento del poder adquisitivo y algunos puntos de recuperación, dijo Ismael Fuentes, dirigente gremial.

Las empresas del ramo y el sindicato del comercio Fuecys -uno de los de mayor crecimiento en la última década- hicieron uso de la flexibilización para los correctivos por inflación.

Los mismos serán cada 18 meses y no cada 24 como se había negociado al principio.

El Consejo de Salarios viene retrasado. La ronda debía ser completada a fines de octubre, y son muy pocos los gremios que están encaminados hacia un acuerdo.

La semana pasada, PIT-CNT organizó una marcha hacia la Cámara de Industria que reunió a 5.000 personas, según estimaciones de la central.

COFE, curtiembres, sindicato de la aguja, trabajadores de la salud pública, son algunos de los grupos que tomaron medidas de fuerza ante la falta de avances.

También el gremio de la bebida anuncia medidas el mes que viene, coincidente con el comienzo de la temporada alta en el turismo y las fiestas tradicionales.



0 comentarios