Blogia
CAUSA ABIERTA

All Blacks, el mejor de la historia

All Blacks, el mejor de la historia

Nueva Zelanda ganó un Mundial fuera de casa, lo único que le quedaba por demostrar: campeón tras derrotar con autoridad a Australia. Quizás en 50 años, cuando se repase la historia del rugby, este equipo de los All Blacks salte enseguida en la memoria de todos como uno de los mejores equipos de todos los tiempos.

En el presente, todo el rugby tenía claro que Nueva Zelanda era el mejor equipo del mundo. Pero la historia le decía que aún tenía untos para demostrar. El Nº1 de ranking desde hace años, campeón de la mayoría de los Rugby Championships, más de un año invicto ganándole a todos los de arriba...

Pero le faltaba algo: nunca había podido ser campeón fuera de casa, y de hecho hasta 2011 solo tenía un título del mundo, aquel que consiguió en 1987, en el primer mundial. El título de 2011, además, era un amargo recuerdo para Dan Carter, que frente a su gente se lesionó y perdió todo el torneo. Por eso, uno de los mejores de la historia tenía aún algo por demostrar.

Además, los fantasmas de Francia en 1999 y 2007, Sudáfrica en 1995, Australia en 2003, seguían ahí. Grandes jugadores de la historia se habían quedado con las manos vacías en Mundiales, y la incógnita era que pasaría en Inglaterra, otra vez fuera de casa.

Pero este Mundial fue la última frontera para los All Blacks. La última prueba para entrar en la leyenda, y ganarse su lugar en el podio de la historia. Lo demostró ante Argentina con una victoria trabajada, ante Francia con una paliza descomunal, ante Sudáfrica con un clásico sufrido. Y ayer, justo en la final con el mejor partido en años, para ganar con absoluta justicia por 34-17 y levantar la copa del bicampeonato, el primer en la historia de la Rugby World Cup.

Los All Blacks ganaron de punta a punta, porque lo fueron a buscar a los Wallabies en su punto más fuerte: el breakdown. Desde el principio apostaron a darle velocidad a la pelota en ataque –les costó, porque Hooper y Pocock robaron 3 pelotas- y lentamente fueron imponiendo su ritmo. Y en defensa enloquecieron al rival, complicándole cada pelota en el ruck, y cortando ese juego de velocidad absoluta que los australianos desarrollaron durante todo el torneo.

Así, Nueva Zelanda empezó a sacar diferencias. Primero de penal hasta el 9-3, que merecía ser más amplio, porque en el correr del primer tiempo Nueva Zelanda fue sacándole a Australia su principal arma de velocidad de juego, y consiguieron establecer la propia. Encima, a los Wallabies se le fueron cayendo soldados, porque se iba Douglas lesionado y Matt Giteau, uno de sus líderes anímicos y de juego, con conomción. Nueva Zelanda aprovechaba y se iba al descanso 16-3 con try de Milner-Scudder, tras la mejor jugada del primer tiempo, con liberación rápida y velocidad de pases.

El campeón aprovechó su momento, y en el arranque del segundo tiempo se fue 21-3 con un try de Ma'a Nonu, otra de las estrellas del campeón, leyendo el espacio y jugando en el hueco de una defensa australiana que jugaba al límite.

Pero los Wallabies reaccionaron y quisieron ir en contra de la estadística, que dice que nadie en un Mundial remontó una diferencia mayor a los 15 puntos. Pelearon, ya sin armas como en todo el torneo, pero con entrega. Tuvieron un poco más la pelota, Mitchell y Genia se pusieron el equipo al hombro y llegaron dos tries en pocos minutos, de Pocock en corto, y de Kuridrani en velocidad tras gran kick de Genia para ponerse a penas a cuatro.

Pero a Australia se le acabó la nafta. Llegaba a la final tras verdaderas batallas: Gales, Inglaterra, Escocia, Argentina. Nueva Zelanda tuvo alguna menos, pero además, las ganó con mucho más autoridad, y por eso, cuando las piernas flaqueaban, aceleró. Recuperó la pelota, Carter sacó un drop de la nada para volver a sacar 7, y finalmente, de un ruck en defensa, los All Blacks iniciaron un contraataque para que Barrett liquidara todo con el 34-17.

Fue el justo campeón. Porque ha sido el mejor equipo de los últimos 10 años, y quizás, el mejor de la historia.
Nueva Zelanda 34 - Australia 17

NUEVA ZELANDA: 1) Moody, 2) Coles, 3) Franks; 4) Rettalick, 5) Whitelock, 6) Kaino, 7) McCaw, 8) Read, 9) Smith, 10) Carter, 11) Savea, 12) Nonu, 13) C. Smith, 14) Millner-Skudder; 15) B. Smith. DT: S. Hansen

AUSTRALIA: 1) Sio, 2) Moore, 3) Kepu, 4) Douglas, 5) Simmons, 6) Fardy, 7) Hooper, 8) Pocock; 9) Genia, 10) Foley, 11) Mitchell, 12) Guiteau, 13) Kuridrani, 14) Ashley-Cooper; 15) Folay. DT: M. Cheika

SUPLENTES NUEVA ZELANDA: 16) Mealamu, 17) B. Franks, 18) Faumuina, 19) Vito, 20) Cane, 21) Kerr-Barlow, 22) Barrett, 23) S. B. Williams

SUPLENTES AUSTRALIA: 16) Polota-Nau, 17) Slipper, 18) Holmes, 19) Mumm, 20) McCalman, 21) Phipps, 22) Toomua, 23) Beale

CANCHA: Twickenham

REFEREE: N. Owens, J. Garces, W. Barnes

TMO: S. Veldsman

AFP

0 comentarios