Blogia
CAUSA ABIERTA

Así será el fútbol en 2016: Apertura, Clausura, Copa Intermedia y Supercopa

Así será el fútbol en 2016: Apertura, Clausura, Copa Intermedia y Supercopa

El año 2016 tendrá el Clausura de la presente temporada y un uruguayo especial. El fútbol uruguayo cambia su formato en 2017. Se jugarán Apertura, Clausura, Copa Intermedia y Supercopa uruguaya. Habrá actividad en 40 semanas de 52.

De manera que no presenta antecedentes, la Asamblea de clubes de la Asociación uruguaya de Fútbol votó por unanimidad este miércoles a la noche el nuevo formato del campeonato uruguayo.

Los cambios principales apuntan a aumentar la competencia en ámbitos cuantitativos y en modificar el régimen de ascensos y descensos a modo que en 2020 se mantengan 16 clubes en primera división y queden únicamente 10 en la segunda.

Para ello debe reajustarse la actividad el próximo año 2016 donde además de jugarse el Clausura 2015-2016 hasta el mes de julio, de agosto a diciembre se disputará el Campeonato uruguayo especial. El mismo se disputará a una rueda y quien lo consiga obtendrá el título de campeón uruguayo.

Sin embargo, la modificación más trascendente aparece en el 2017, donde la temporada comenzará en la última semana de enero y terminará en el mes de diciembre y estará compuesta por 3 torneos: Torneo Apertura, Torneo Clausura y Copa Intermedia.

El Apertura se jugará desde enero a mayo, el Clausura desde agosto a diciembre con las mismas características de los actuales.

Mientras en los meses de junio y julio se jugará la Copa Intermedia. Este último torneo se disputará en dos series de 8 equipos ordenados en la serie A aquellos que hayan terminado en posiciones pares en el Apertura. Es decir, los equipos que terminen como 2,4,6,8,10,12,14 y 16.

Por su parte la serie B la jugarán el Campeón del Apertura y el 3,5,7,9,11,13,15 del mismo torneo. Será a una rueda y los ganadores de cada serie jugarán una final. El ganador será el campeón de la Copa Intermedia y participará en la Copa Sudamericana 2017.

Por último, vale aclarar que la Copa Intermedia sumará puntaje para la tabla Anual y la tabla del descenso.

El campeón uruguayo surgirá como en la actualidad, de la Tabla Anual, el Apertura y el Clausura.

En enero de 2018, el día del lanzamiento de la temporada de ese año, se jugará un partido entre el Campeón uruguayo 2017 y el Campeón de la Copa Intermedia del mismo año. Quien gane ese juego se convertirá en el Campeón de la Supercopa uruguaya.

0 comentarios