Blogia
CAUSA ABIERTA

“No soy un traidor” afirma líder opositor venezolano que pasó al chavismo

“No soy un traidor” afirma líder opositor venezolano que pasó al chavismo

Ricardo Sánchez, uno de los principales líderes de la campaña por el “no” al referéndum constitucional de Chávez de 2007, se integró a mediados de agosto al Gran Polo Patriótico, la alianza gubernamental que sustenta al presidente Maduro.

Sánchez, nacido en 1983, fue presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, y una de las cabezas de la victoriosa campaña por el "no" en el referéndum constitucional de 2007 con el que Chávez pretendió imponer una serie de reformas y aumentar sus poderes.

También, en ese mismo año, fue protagonista de la lucha contra el cierre de la opositora Radio Caracas Televisión.

En 2010 fue electo diputado suplente de la destituida María Corina Machado, en representación del partido Un Nuevo Tiempo. Luego de la destitución de Machado, Sánchez pasó a ocupar la titularidad de la banca por el Estado de Miranda, que abarca a la capital Caracas.

Sin embargo, el joven político fue tomando distancia de la Mesa de Unidad Democrática, la coordinación opositora, acusando a sus dirigentes de actuar de forma abusiva y arbitraria. El 15 de agosto pasado adhirió al Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, coalición de partidos creada en 2012, en la cual tiene un papel preponderante el PSUV del presidente Maduro.

Para las elecciones legislativas del próximo diciembre Sánchez será candidato por el chavismo.

En una entrevista concedida a Samy Adghirni para Folha de Sâo Paulo, el ahora candidato oficialista negó ser un oportunista o traidor, y acusó a la oposición de golpista e irresponsable. Alega que la gota que colmó el vaso para cortar con sus antiguos aliados fue la supuesta decisión de sectores de la oposición de ponerse del lado de Estados Unidos en lugar de apoyar al presidente Nicolás Maduro en las recientes tensiones diplomáticas.

Sánchez critica el golpe intentado por Chávez en 1992 y se muestra favorable a la presencia de observadores en las próximas elecciones parlamentarias.

Sánchez afirma que no pudo ser candidato titular y solo aspiró a ser suplente, porque la familia de Corina Machado financiaba la campaña de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Afirma que en 2012 decidió apartarse de la MUD y participar de una tercera vía, ya que entendía que la oposición "no contribuía de manera positiva al país. Es la única oposición que se dice democrática pero apoyó un golpe de Estado (contra Chávez en 2002).

Preguntado sobre si hubo algún hecho que fuera determinante para adherir al chavismo, Sánchez dice que fue cuando el presidente Maduro convocó a la unidad nacional contra el decreto de Obama (la orden ejecutiva de febrero que incluía a Venezuela en la lista de amenazas a la seguridad de Estados Unidos). "El Papa Francisco, la OEA, la Unasur, todo el mundo se posicionó contra el decreto, pero la MUD lo aplaudió" dijo, y agregó que "ser indiferente en una coyuntura como esa equivale a ser cómplice".

"Ahí es donde se percibe que hay actores internos que están confabulando con la agenda externa", agregó.

Sánchez, que dice no sentir la necesidad de ingresar al PSUV y que se identifica con la socialdemocracia, responde a los que lo acusan de ser un traidor y un vendido que "quienes traicionaron fueron los otros, no yo. ¿Quién apareció en un video recibiendo una coima? ¿El diputado Ricardo Caldera (entonces miembro de la MUD) o yo? ¿Yo o María Corina Machado sentada en una embajada en Panamá? ¿Quién traicionó al pueblo venezolano? ¿Yo o Henrique Capriles, que fue a apoyar al gobierno de Granger en Georgetown? ¿Quién traicionó a quién? Son ellos que precisan cuestionarse", afirma.
UyPress

0 comentarios