Blogia
CAUSA ABIERTA

Mafia nigeriana secuestró datos de empresas uruguayas

Mafia nigeriana secuestró datos de empresas uruguayas

Una compañía líder en el rubro de alfajores y una chacinería de medio porte sufrieron el secuestro de sus bases de datos por parte de hackers. Los delincuentes encriptaron archivos sobre depósitos de materias primas, deudas con proveedores y gastos de funcionamiento.

En uno de los casos pudieron recuperar la información pagando U$S 2.500 de rescate; a cambio los hackers le dieron una contraseña para que la firma pueda volver a ver los datos. En el otro, un técnico informático debió trabajar varias horas hasta obtener la información que le había sido robada.

Pero también hubo otro tipo de “ciberdelito” que perjudicó a varias empresas uruguayas. Dos de ellas líderes en sus sectores y un organismo estatal de alcance nacional fueron hackeados en sus líneas telefónicas para hacer llamadas a 0900 de Bosnia Herzegovina, Cuba, Haití, Isla Ascensión y Guinea.

Con este tipo de delito, los delincuentes cobran una comisión por línea hurtada y la firma vulnerada debe afrontar los costos. Una de las empresas hackeada deberá pagar a Antel $ 360.000 por llamadas realizadas al extranjero entre las 18 horas del viernes y las 6 de la mañana del sábado.

De acuerdo a lo que informa El País, los delincuentes actúan por la noche del viernes y durante el fin de semana cuando no hay personas trabajando que fiscalicen las alertas de los sistemas de seguridad antihackeo.

El 100% de los casos como éstos quedan impunes, según dijeron fuentes judiciales. Si bien la Policía uruguaya solicitó colaboración a países de América Latina y Europa, la respuesta fue la misma: es imposible ubicar una ID utilizada por un hacker.

La investigación realizada por la Policía logró ubicar el rastro de las computadoras en África y eso hace suponer que detrás de estas maniobras está la mafia nigeriana, experta en estafas.

0 comentarios