Blogia
CAUSA ABIERTA

Jefe del Ejército de Uruguay calificó de "inaceptable" proyecto del Ejecutivo

Jefe del Ejército de Uruguay calificó de "inaceptable" proyecto del Ejecutivo

Para el comandante del Ejército, Guido Manini Ríos, el anteproyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo para reformar el sistema de jubilaciones de las Fuerzas Armadas es "inaceptable".

En una comunicación interna, el general agregó que el proyecto tiene lineamientos que demuestran "un profundo desconocimiento de la estructura militar". "El documento propone una serie de disposiciones que son inaceptables para el mando de la fuerza", señala en otro punto.

La circular fue entregada a todos los oficiales del Ejército luego de que Manini Ríos se enterara de que se llevaron a cabo una serie de reuniones entre militares en actividad y en retiro donde se manifestó malestar por el proyecto, sumado a la falta de presupuesto para las Fuerzas Armadas.

En esas reuniones, los militares propusieron, entre otras cosas, divulgar documentos con material secreto.

Precisamente, Manini Ríos quiso evitar que se generara "malestar y preocupación" en los militares y por eso decidió enviar la circular. "Se exhorta a la fuerza a no permitir que un documento infundado genere una situación de nerviosismo y malestar entre sus integrantes", dice y agrega: "el mando defenderá en todo momento los intereses de todo el personal superior y subalterno, realizando a todo nivel los planteos que corresponden".

El anteproyecto modifica los criterios de jubilación de los militares y tiene como objetivo equiparar el régimen general de jubilaciones y el Servicio de Retiros y Pensiones Militares. De aprobarse, los militares dejarán de jubilarse a partir de los 20 años de servicio y pasarán a hacerlo con 60 años y 30 de servicio.

El proyecto elimina los años de estudio en instituciones militares como parte del tiempo de servicio militar. Si se aprueba, empezará a ser aplicado para los oficiales que tengan menos de 40 años.

0 comentarios