Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Confiabilidad de suministro eléctrico?: Uruguay primero en América Latina

¿Confiabilidad de suministro eléctrico?: Uruguay primero en América Latina

De acuerdo al Índice Global de Competitividad, elaborado por el Foro Económico Mundial, Uruguay se encuentra en el puesto 80 entre 144 países evaluados. Sin embargo, es el 1º en América Latina en confiabilidad de suministro eléctrico.

Diversos datos surgen del ranking global de competitividad (GCI por su sigla en inglés) elaborado por el Foro Económico Mundial.

Nuestro país se ubica de media tabla hacia abajo, en el puesto número 80 entre 144 países a nivel mundial, tomando en cuenta las numerosísimas variables consideradas. Sin embargo, cuando se analizan en forma individual algunas de esas variables, surgen algunos datos interesantes.

Nuestro país es el 1º en América Latina y 38º a nivel mundial en lo que respecta a la confiabilidad de su red de suministro eléctrico. La pregunta que se plantea para analizar este ítem es cuán confiable es la red, y se analizan las interrupciones y fluctuaciones del voltaje. Se asigna una puntuación que va de 1 a 7, donde 1 es extremadamente poco confiable y 7 es muy confiable.

A nivel mundial, el ranking es liderado por Suiza, con 6,8 puntos sobre 7. Uruguay ocupa el primer puesto en América Latina y el 38º en el mundo, con una puntuación de 5,7. El segundo país latinoamericano en aparecer es Costa Rica, en el puesto 42 a nivel mundial. Nuestros vecinos, Brasil y Argentina, aparecen bastante rezagados en la confiabilidad de sus sistemas de suministro eléctrico: 89º y 123º respectivamente.

19º a nivel mundial en suscripciones a telefonía celular por habitante

Otro de los ítems medidos es la penetración de la suscripción a servicios de telefonía celular.

Nuestro país está en el top 20 mundial. Con 154,6 suscripciones a móviles por cada cien habitantes, Uruguay ocupa el puesto 19 en el ranking mundial, el cual es encabezado por Hong Kong, con 238,7 suscripciones por cada cien habitantes.

En el continente  Uruguay es superado solo por Argentina, que se ubica en el puesto 14º mundial, con 159 servicios por cada 100 habitantes.

Por debajo de nuestro país parecen numerosas potencias mundiales, como la Federación Rusa, que ocupa el puesto 20, Brasil (37), Suiza (40), Francia (96), Estados Unidos (101).

Expectativa de vida

Otro de los rubros medidos es la expectativa de vida.

El primer puesto del ranking es ocupado por Hong Kong, con 83,5 años de expectativa de vida, seguido por Japón, con 83,1 años e Italia, con 82,9 años.

El primer país latinoamericano en figurar en el ranking es Costa Rica, que se ubica en el lugar 31º a nivel mundial, con 79,7 años de expectativa de vida. Luego aparecen Chile (33º), Panamá (38º), México (40º) y Uruguay, en el lugar 43 a nivel mundial, con 76,9 años de expectativa de vida.
UyPress

0 comentarios