Blogia
CAUSA ABIERTA

Sanguinetti advierte del fundamentalismo democrático

Sanguinetti advierte del fundamentalismo democrático

El expresidente Julio María Sanguinetti, que dirigió el país en dos periodos, advirtió este jueves del "fundamentalismo democrático" que pierde de vista el valor de la libertad individual y da pie a los populismos.

En su discurso con motivo de la entrega del Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Alicante (España), Sanguinetti dijo que ese "fundamentalismo democrático" hace que "se pierda de vista el valor de la libertad individual".

"Eso está detrás de esos populismos que hoy tenemos que sufrir en América Latina, que piensan que por (tener) la mayoría tienen capacidad ilimitada más allá de la separación de poderes, del respeto de las minorías y de las libertades individuales", manifestó.

Tras recibir el gorro rojo, anillo y guantes blancos que le acreditan como nuevo miembro del claustro de la Universidad, Sanguinetti afirmó que el patriotismo es un sentimiento "puro" y de "amor" y se refiere a la tierra "de donde uno se siente", mientras que el nacionalismo "es una política, necesaria muchas veces para defenderse de los otros".

Alertó contra el riesgo de que ese nacionalismo se convierta en "exacerbado", ya que esto "ha estado en la base de tantas arbitrariedades, guerras, sufrimientos y de tantos padecimientos".

También citó la necesidad de convivencia frente a dogmatismos como el religioso, "que nuevamente asuela el mundo y que enfrenta a civilizaciones que deberían estar hablando y construyendo, y que un día convivieron", como por ejemplo hace siglos en España en el caso de musulmanes, judíos y católicos.

Por su parte, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, puso en valor la "extraordinaria" trayectoria política, social y cultural de Sanguinetti, y recordó que es el segundo Honoris Causa uruguayo de la institución, tras Mario Benedetti.

Agregó que su nombramiento contribuye "al impulso internacional de la Universidad de Alicante", sobre todo por las líneas que tiene abiertas con América Latina, y afirmó que se haría un "flaco favor si no se aprovechan los estrechos vínculos" entre España y los países iberoamericanos.
EFE

0 comentarios