Blogia
CAUSA ABIERTA

Huelga de hambre en hospitales públicos de Uruguay con cierre de camas en los CTI

Huelga de hambre en hospitales públicos de Uruguay con cierre de camas en los CTI

La Asociación de Funcionarios de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), resolvió que varios de sus miembros inicien una huelga de hambre en protesta por la falta de avances en la negociación de varios puntos con las autoridades.

Este sábado inició la huelga el secretario general del sindicato, Luis Pérez, según confirmó él mismo a Subrayado.

Otros dos funcionarios de Florida también resolvieron iniciar la huelga de hambre y en los próximos días se reunirán los tres en Montevideo, en el local sindical de los empleados de la emergencia móvil Uno.

El sindicato también resolvió cerrar camas en los CTI públicos donde no haya un enfermero cada dos pacientes, anunció Pérez., “como indica el reglamento”.

De los 4.000 funcionarios que trabajan en ASSE a través de las Comisiones de Apoyo (que funcionan bajo el derecho privado), cerca de 1.000 lo hacen en los CTI, y ahí donde decidieron aplicar medidas de lucha trabajando a reglamento.

Según Pérez, ya se “cerraron unas 20 camas por falta de personal”, y se seguirá tomando esa medida en los próximos días en varios hospitales públicos.

Los funcionarios contratados por las Comisiones de Apoyo reclaman que se regularice su situación.

El secretario general del sindicato dijo que no cobran distintas partidas como presentismo (5,5%), trabajo en área cerrada (20%) y antigüedad ($ 178 por año trabajado). Según Pérez esto no lo cobran desde el año 2000.

También reclaman presupuestar a los funcionarios de las Comisiones de Apoyo, algo que está previsto por ASSE, “pero sin regularizarlos primero”, dijo Pérez.

“Si no nos regularizan primero pasamos a ser presupuestados con una reducción de salario”, dijo Pérez.

En las últimas horas hubo reuniones en el Ministerio de Trabajo en las que no se lograron avances, y por eso el inicio de la huelga de hambre y el cierre de camas en los CTI.

Para el 21 de este mes está fijada otra reunión con autoridades del Ministerio de Salud Pública y ASSE.

0 comentarios