Blogia
CAUSA ABIERTA

Se violó ley de Medios al no transmitir Uruguay-Bolivia en canal abierto

Se violó ley de Medios al no transmitir Uruguay-Bolivia en canal abierto

Los partidos de las eliminatorias deben poder verse en un canal abierto y gratuito, pero fue exclusivo de VTV (cable pago). Presentarán denuncia. Tenfield comprometida, según informa Sudestada

Bajo el subtítulo “Celeste para todos” la web de la Presidencia de la República difundió el 30 de diciembre de 2014 que los partidos de la selección uruguaya de fútbol en instancias definitorias o clasificatorias debían ser transmitidos en directo por un canal abierto de comunicación.

El Poder Ejecutivo acababa de promulgar la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (19.307) que un día antes había aprobado el Parlamento. Esa es la norma que este jueves 8 fue violentada al no emitirse por canal abierto, en directo, y de forma gratuita el partido entre Uruguay y Bolivia por las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

En su artículo 38 la ley regula el “Derecho al acceso a eventos de interés general”, y señala que “el derecho a la información incluye el derecho del público a acceder a la recepción a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto, en directo, en simultáneo y de manera gratuita, de determinados eventos de interés general para la sociedad”.

Y en el artículo 39 se especifica que “en caso de emitirse por televisión los eventos que involucren actividades oficiales de las selecciones nacionales de fútbol y de básquetbol en instancias definitorias de torneos internacionales y en instancias clasificatorias para los mismos, deberán ser emitidos a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto y en directo y simultáneo”.

Ninguno de los canales abiertos privados (4, 10 y 12), ni los públicos Televisión Nacional y Tevé Ciudad transmitieron el partido que la selección uruguaya ganó por dos goles a cero en la ciudad de La Paz.

El encuentro solo pudo ser visto a través del Canal VTV, que se emite por sistema de cable pago.

0 comentarios