Blogia
CAUSA ABIERTA

Vázquez "recupera" 200 millones para el Sistema de Cuidados

Vázquez "recupera" 200 millones para el  Sistema de Cuidados

El Poder Ejecutivo movió rápido en busca de desarticular la reasignación de fondos del Presupuesto propuesta por los diputados del Frente Amplio (FA) que dejaba rengo al Sistema de Cuidados, un programa definido por el presidente Tabaré Vázquez como el buque insignia de su administración.

Las negociaciones se sucedieron ayer a contrarreloj tras la orden del mandatario de que la quita de $400 millones naufragara incluso antes de que el texto llegue el domingo al pleno de Diputados para su votación, dijeron a El Observador fuentes del Poder Ejecutivo. La movida ideada por los diputados oficialistas había molestado al presidente y a la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.

Sin embargo, los legisladores de la coalición se inclinaron por un camino del medio: es decir, ni descartan tomar dinero previsto para Cuidados, ni dejan de incrementarle los rubros a la Anep, que en definitiva es el motivo inicial del lío. A propuesta del MPP, los legisladores del FA cambiarán el Presupuesto para sacarle $ 200 millones en 2016 al Sistema de Cuidados, y $ 200 millones en 2017, y no $ 400 millones por cada uno de esos dos años, como habían acordado la mayoría de los grupos el fin de semana. Por lo tanto, la reorganización de recursos será en total de $ 500 millones y no de

$ 700 millones, como se había resuelto días atrás.

Fueron varias las reuniones que se sucedieron anoche en el Palacio Legislativo en busca de una solución al tema.

Mientras los referentes de los sectores estuvieron toda la jornada en contacto con jerarcas de los ministerios de Economía y de Desarrollo Social, el vicepresidente Raúl Sendic reunió ayer de mañana a diputados y senadores oficialistas para negociar las reasignaciones del Presupuesto.

El fin de semana los diputados del FA habían resuelto por iniciativa del MPP y el Frente Líber Seregni reasignar $400 millones previstos para Cuidados con el propósito de financiar 40 liceos de tiempo extendido en la órbita de la Administración Nacional de Educación Pública. Eso provocó la reacción inmediata del gabinete,lo que llevó a una nueva tensión en el seno del oficialismo.

Luego de la reunión convocada por Sendic entre representantes oficialistas de las dos cámaras, la bancada de Diputados del FA tuvo un nuevo encuentro sobre las 15 horas para analizar los pasos a seguir. Ese encuentro y otros que funcionaron de forma paralela en distintas salas y despachos del Parlamento, se extendieron hasta la noche.

Durante la jornada se manejaron diferentes alternativas. Una fue dejar intacta la propuesta de los diputados y resolver el tema en el Senado. Una segunda opción analizada fue mantener el dinero para Cuidados y dejar de lado lo previsto para ANEP.

La tercera opción fue resignar parte del dinero de Cuidados pero, por otro lado, solventar otra parte del programa con el fondo de imprevistos.

"Se busca una armonización en la cual los efectos secundarios que puedan surgir de las reasignaciones tengan las mínimas secuelas en la aplicación del plan. Estamos en la búsqueda de las soluciones", dijo a El Observador el senador socialista, Yerú Pardiñas.

El legislador afirmó que la intención era encontrar la solución incluso para la votación en Diputados, que está prevista que sea entre domingo y miércoles.

En una entrevista realizada durante la mañana de ayer en El Observador TV, el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, manifestó la intención del Poder Ejecutivo.

"Tengo la expectativa de que Diputados, si hay alguna alternativa, que se vote en comisión, (si no) pasará al Senado y ahí seguirán votando", dijo.

"Los parlamentarios hacen su trabajo, pero aspiro a que eso cambie, porque nos deja sin plata para arrancar en 2016 con el programa de asistentes personales a personas con dependencia severa. Aquellas que no tienen posibilidad de hacer actividades básicas por sí solas, mayores de 65 o con discapacidad. Si se mantuviera esa distribución nos impediría arrancar y se vería recortado en 57% en el segundo año", agregó.
El recorte

La exposición de motivos del proyecto de ley de Presupuesto enviado por el Ejecutivo al Parlamento señaló un crédito para el Sistema Nacional Integrado de Cuidados de $ 1.206 millones por encima de lo ya asignado para el año 2016 y $ 2.235 millones para el 2017. El recorte de $ 400 millones por año propuesto por el MPP y el Frente Líber Seregni (FLS) privaba al Sistema de Cuidados de recibir $ 806 millones extra en su primer año y $ 1.835 millones en el segundo.

Según habían analizado durante el fin de semana los legisladores, ese dinero impediría la atención de adultos mayores, una de las tres patas de la política social junto a la primera infancia y los discapacitados. El argumento de los impulsores de la reasignación es que al tratarse de una nueva institución aspectos burocráticos impedirán ejecutar la totalidad de los fondos. Esto último fue negado por Bango.

En tanto, Sendic dijo el lunes que Vázquez le expresó su intención de que el programa siga adelante tal como fue previsto.

0 comentarios