Blogia
CAUSA ABIERTA

Papa abre el sínodo de la familia en un clima tenso por confesión de cura homosexual

Papa abre el sínodo de la familia en un clima tenso por confesión de cura homosexual

El papa Francisco abrió este domingo en la basílica de San Pedro el sínodo de la familia en en un clima tenso por la confesión de homosexualidad de un cura del Vaticano.

Se trata del segundo sínodo en un año que convoca el pontífice argentino, quien presidirá por tres semanas la mayoría de los debates, en los que se abordará temas espinosos como el divorcio y el concubinato.

El de este domingo se realiza justo después de que el sacerdote polaco Krzystof Charasamsa, de 43 años, dijera ayer a través de una entrevista en el diario italiano "Corriere della Sera" que "quiero que la Iglesia y mi comunidad sepan quién soy: un sacerdote homosexual, feliz y orgulloso de mi identidad".

Además el teólogo del Vaticano confesó que tiene una pareja estable y que es "inhumano" la abstinencia total de la vida amorosa.

Con todo el Papa, que pronunciará su homilía tras la proclamación del Evangelio, inaugura el Sínodo Ordinario para la familia, que concluirá el 25 de octubre aunque los trabajos y las sesiones plenarias no darán inicio hasta mañana.

Este evento se desarrollará bajo el lema "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo" y, durante sus tres semanas de duración, los padres sinodales están llamados a debatir sobre los retos de la familia en el mundo actual.

Entre los asuntos que serán abordados en la asamblea estarán, a buen seguro, la cuestión de la comunión a los divorciados vueltos a casar y el trato a los homosexuales, dos temas que suscitaron ciertas divisiones en el Sínodo Extraordinario de 2014.

Cada semana estará enfocada en un argumento: "Escuchar los desafíos de la familia", "El discernimiento de las vocación familiar" y "La misión de la familia de hoy en día".

Por otro lado, los llamados Círculos Menores, los grupos de los participantes divididos por idiomas, elaboraran un documento de resumen de cada tema.

Con estos resúmenes se elaborará la "Relatio finalis", el documento final con las conclusiones de los padres sinodales, y que el penúltimo día, el sábado 24 de octubre, será sometido a votación.

En el Sínodo Ordinario participarán un total de 270 padres sinodales, entre obispos, cardenales, arzobispos, patriarcas, párrocos y religiosos.

Contará también con 24 expertos en el tema, 51 auditores, 14 "delegados fraternos" (de otras confesiones religiosas) y un total de 18 matrimonios.

En cuanto a la procedencia de los padres electores, 107 son europeos, 64 americanos, 54 africanos, 36 asiáticos y 9 provienen de Oceanía.
AFP

0 comentarios