Blogia
CAUSA ABIERTA

China agradece a EEUU su cooperación en la lucha contra corruptos fugados

China agradece a EEUU su cooperación en la lucha contra corruptos fugados

Pekín agradeció hoy a Washington su ayuda en la campaña china contra la corrupción, tras la entrega de dos fugitivos del país asiático que se habían refugiado en EEUU, aunque el régimen comunista rechazó equiparar esa situación con la de 30.000 inmigrantes chinos ilegales que Washington quiere repatriar.

"En lo que respecta a la inmigración ilegal, debemos adoptar estándares universales, no dobles raseros", señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, quien subrayó que las repatriaciones son "un paso más en la lucha contra la corrupción".

Estados Unidos repatrió hoy a China a Kuang Wanfang, sospechosa de corrupción que había huido a ese primer país en 2001, pocos días después de que Washington entregara a Pekín a uno de sus fugitivos más buscados, Yang Yinjun, reclamado por el país asiático desde hace catorce años.

Estos gestos, realizados en coincidencia con la visita oficial del presidente chino, Xi Jinping, a EEUU, fueron celebrados hoy por el portavoz Hong, quien aseguró que China sigue comprometida a cooperar con la comunidad internacional "para que los corruptos no tengan lugar donde esconderse".

China y EEUU no tienen acuerdo mutuo de extradición, aunque Pekín ha pedido a ése y otros gobiernos la entrega de numerosos fugitivos corruptos, una campaña que el régimen chino ha bautizado como "Caza del Zorro" y que fue iniciada en 2014.

Al mismo tiempo, el Departamento de Estado norteamericano ha determinado que 30.000 inmigrantes ilegales chinos deben ser repatriados a su país de origen después de aprobarse sus órdenes de expulsión, aunque Washington está pendiente de que Pekín facilite esa masiva repatriación.
EFE

0 comentarios