Blogia
CAUSA ABIERTA

Diario del Pueblo en China, el periódico más leído del mundo, recibe a medios de comunicación del mundo

Diario del Pueblo en China, el periódico más leído del mundo, recibe a medios de comunicación del mundo

Medios de comunicación de una veintena de países firmaron hoy en Pekín un principio de acuerdo para promover el intercambio de materiales informativos y la cooperación en diversos ámbitos de su trabajo.

La firma cerró un foro de ejecutivos de empresas informativas que, organizado por el Diario del Pueblo, el periódico más leído del mundo (303 millones de lectores entre papel y digital), discutió durante dos días en Pekín las posibilidades de cooperación y los retos y posibilidades que plantean las nuevas tecnologías a los medios de comunicación.

El foro, en el que participaron unos doscientos medios, se centró especialmente en las nuevas rutas de la seda, la terrestre y la marítima, que, bajo el eslogan "una ruta, una franja", China lanzó hace dos años para dar forma a su política de inversiones y cooperación en el centro y sur de Asia, con extensiones a Europa, África y Latinoamérica.

El presidente de Efe, José Antonio Vera, destacó en su intervención en el acto central de este foro que este tipo de encuentros "favorecen el mutuo conocimiento de los medios de comunicación a escala global", además de que promueven "el intercambio de experiencias, que redunda en la mejora profesional de nuestros periodistas".

Vera informó del nuevo servicio de Efe para Asia y subrayó que estos encuentros permiten discutir "problemas comunes a todos nosotros", entre los que destacó la libre circulación por internet de información "con frecuencia sin ningún tipo de control ni garantía".

Por ello, defendió la labor de los medios profesionales como auténtica garantía para los ciudadanos, aunque insistió en que deben proseguir su adaptación tecnológica para llegar mejor al teléfono móvil, que es ya "el rey de los medios de comunicación".

El presidente del Diario del Pueblo, Yang Zhenwu, subrayó que el principio de acuerdo firmado hoy permitirá, una vez desarrollado, "intercambiar ideas, intensificar intercambios y la cooperación, buscando soluciones en común para retos futuros".

Las entidades participantes podrán recomendar a las demás noticias propias para su uso compartido, con crédito para sus autores, y también se abren puertas para elaborar informaciones conjuntas, optimizar recursos y cooperar en intercambio y formación de personal, añadió.

Un total de 33 medios de comunicación de Europa, América Latina, Asia y África se sumaron a esta iniciativa. Entre los asistentes al foro estuvieron dirigentes ejecutivos de agencias como AP, Reuters, Efe, Notimex, Antara, Tass o Xinhua; y las nacionales de Laos, Mongolia, Egipto y Ucrania, entre otras.

También participaron medios escritos, radiofónicos y televisivos de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Polonia, Argentina, Venezuela, Brasil, Suráfrica, Filipinas y una decena más de naciones.

El Diario del Pueblo es en la actualidad el periódico más leído del mundo, con más con 3,1 millones de lectores en su edición escrita y 300 millones en su edición digital.

Durante su estancia de dos días en Pekín, el presidente de Efe se entrevistó también con el presidente de la agencia Xinhua, Cai Mingzhao, la mayor del mundo por número de empleados, y asistió a un encuentro con uno de los siete miembros del Comité Permanente del Partido Comunista de China.
EFE

0 comentarios