Blogia
CAUSA ABIERTA

La ONU avisa que disturbios en Jerusalén pueden provocar violencia en Oriente Medio

La ONU avisa que disturbios en Jerusalén pueden provocar violencia en Oriente Medio

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, advirtió hoy de que los disturbios vividos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén pueden desencadenar respuestas violentas en la región.

"Con Oriente Medio enfrentándose a una feroz marea de terror y extremismo, estas serias provocaciones tienen el potencial para encender la violencia mucho más allá de los muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén", dijo Mladenov en una intervención por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El diplomático urgió por ello a todos los líderes políticos y religiosos a asegurar que visitantes y fieles muestren moderación y respeto por ese lugar.

"Todas las partes tienen la responsabilidad de evitar acciones y retóricas provocadoras", insistió Mladenov, quien consideró fundamental que se mantengan los arreglos que han estado en vigor para gestionar los lugares sagrados de Jerusalén.

Cinco policías resultaron heridos levemente y dos palestinos fueron detenidos hoy tras la entrada de las fuerzas de seguridad israelíes por tercer día consecutivo en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

Desde el pasado domingo, víspera del inicio del Año Nuevo judío (Rosh Hashaná), que lleva a miles de fieles a rezar al Muro de las Lamentaciones, situado en las inmediaciones de la zona, los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los palestinos se han sucedido en el recinto de la Explanada.

En el plano diplomático, Mladenov explicó al Consejo que durante los últimos tres meses los enviados del Cuarteto mediador para el proceso de paz han mantenido consultas con países de la zona y actores internacionales para trabajar en la solución de dos Estados y establecer las condiciones para un retorno a las negociaciones entre palestinos e israelíes.

Según el enviado de la ONU, la región está decidida a tener un "papel constructivo" para resolver el conflicto, pero considera necesario que haya avances inmediatos.

"El mensaje de todos no pudo ser más claro: la paciencia se está agotando", dijo.

Mladenov aseguró que para avanzar son necesarios "cambios significativos" en las políticas de Israel y un compromiso de las facciones palestinas para lograr una verdadera unidad nacional.

En ese sentido, se mostró optimista por los recientes esfuerzos de las autoridades israelíes para relajar algunas restricciones en Cisjordania y en Gaza y pidió al Gobierno que vaya más allá para dar respuesta a los problemas humanitarios, económicos y de infraestructuras que se viven en los territorios palestinos.

Mientras, animó a las distintas fuerzas políticas palestinas a unirse en torno a la Organización para la Liberación de Palestina.

Además, Mladenov insistió en la importancia de un apoyo constructivo a la paz por parte de la comunidad internacional y recordó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presidirá el próximo 30 de septiembre una reunión del Cuarteto para analizar cómo se puede respaldar la vuelta a las negociaciones.
EFE

0 comentarios