Blogia
CAUSA ABIERTA

Estudio concluye que ómnibus chinos usados en el transporte no se adecuan al cuerpo de uruguayos

Estudio concluye que ómnibus chinos usados en el transporte no se adecuan al cuerpo de uruguayos

Estudio antropológico concluyó que los ómnibus chinos que se usan en el transporte colectivo son inadecuados para el tamaño de los usuarios uruguayos.

El estudio "Diagnóstico antropológico del transporte urbano: estudio antropométrico y ergonómico en antropología aplicada" se propuso indagar la relación entre las dimensiones de los usuario de transporte y el espacio que se les destina en el mismo.

La investigación fue coordinada por Isabel Barreto, docente del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Humanidades, que dialogó hoy con la diaria sobre los resultados del trabajo.

Según explicó el matutino, se realizó una observación participante en 22 trayectos de ómnibus y taxis, y se tomaron 16 mediciones de cuerpo de 200 usuarios de transporte. Es decir, se comparó el tamaño destinado a los pasajeros en ómnibus y taxis con las dimensiones antropométricas de los usuarios, en una muestra "muy variada".

La primera conclusión fue que las dimensiones de los ómnibus que se compran (de origen chino y brasileño) "no tienen en cuenta las dimensiones de los usuarios montevideanos", dijo Barreto a la diaria.

Por ejemplo, los ómnibus Yutong, de origen chino, están pensados para personas de menores proporciones. Esto se nota en el ancho del pasillo, de los asientos o la altura del pasamanos.

Barreto explicó que viajar en ómnibus dos veces al día, cargando una mochila o un bolso, genera al usuario incomodidad, riesgos, inconvenientes de salud y situaciones de estrés.

El estudio se presenta hoy lunes en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

0 comentarios