Blogia
CAUSA ABIERTA

Justicia archivó investigación por la muerte del trabajador en la Usina 3

Justicia archivó investigación por la muerte del trabajador en la Usina 3

La Justicia archivó la investigación sobre la muerte del trabajador municipal José Bustabad en la Usina 3 de la División Limpieza de la Intendencia de Montevideo (IM) ocurrida el 25 de abril de 2014.

El juez penal de 17º Turno, Carlos García, dispuso la clausura del expediente al determinar que no hubo responsabilidades en el accidente laboral que derivó en el deceso del obrero de 58 años.

Bustabad se desempeñaba como capataz del Sector de Mantenimiento y se encontraba reparando las luces traseras de un camión recolector de residuos, cuando al intentar bajarse perdió equilibrio y cayó al fondo de una canaleta de desagüe de aguas pluviales y residuales.

El obrero fue asistido por una unidad de emergencia móvil y trasladado con vida a un sanatorio privado, donde falleció.

Desde el gremio de municipales (Adeom) y los familiares de la víctima denunciaron que las condiciones de trabajo no eran las adecuadas y apuntaron a las responsabilidad penal de la IM.

El juez García indicó en su dictamen que el fallecimiento de Bustabad se produjo por causa natural. “A evento de origen cardiovascular en paciente con alteración severa de su árbol vascular, que lo deja inconsciente, cae en lugar donde había material oleoso (era una fosa de mecánicos), aspirando dicho material un parénquima de bronquítico crónico, que mostró luego de su reanimación consolidación en regiones del parénquima pulmonar. Cuando lo atienden se encuentra en paro cardiorespiratorio por fibrilación ventricular”, según publica la página web del Poder Judicial.

El magistrado concluyó, en base al informe de la junta médica, que entre otras patologías, se trataba de un fumador intenso, bronquítico crónico, que en el pasado fue intervenido quirúrgicamente a causa de su obstrucción pulmonar. Asimismo, se constató que a nivel craneal no presentaba lesiones agudas, ni otros traumas asociados al accidente laboral, sino que la “caída es producto del evento cardíaco en el cual se marea y pierde la conciencia y por eso cae”.

A juicio del juez García y en coincidencia con el pedido fiscal, dispuso la clausura y el archivo de las actuaciones.


0 comentarios