Blogia
CAUSA ABIERTA

Fuertes críticas a Vázquez y al FA por hacerse "los bobos" sobre condena a López

Fuertes críticas a Vázquez y al FA por hacerse "los bobos" sobre condena a López

Pablo Mieres, Jorge Larrañaga y Pedro Bordaberry son algunos de los legisladores de partidos de la oposición que criticaron al presidente uruguayo y al Frente Amplio por no condenar un juicio que entienden se realizó "sin garantías" y que representa "un nuevo acto en contra de la democracia en América".

Varios líderes de la oposición salieron hoy a criticar el silencio del gobierno uruguayo respecto a la sentencia al político opositor venezolano, Leopoldo López.

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que en el gobierno y en el Frente Amplio “se hacen los bobos y miran para el costado” para no condenar la sentencia.

    "Lo que está pasando en Venezuela ya supera todos los límites. Leopoldo López es un preso político" @Pablo_Mieres en @MonteCarlo930
    — PartidoIndependiente (@pindependiente) September 11, 2015

Mieres sostuvo que el juicio a López “no fue con garantías, no hubo debido proceso, no hubo pruebas y es un proceso político; eso se llama dictadura”. “Es una cosa gravísima lo que pasó y merece la condena de todos los países latinoamericanos”, sostuvo.

“A López lo condenan por convocar actos donde hubo muertos por la represión del gobierno. Se hace responsable al convocante. En 2008 fue inhabilitado políticamente por 6 años, en 2014 vencía el plazo y convenientemente lo metieron preso”, denunció López.

Mieres dijo que el canciller Rodolfo Nin Novoa ya le dijo que el gobierno no va a formular ningún comentario sobre la condena a López porque la considera un fallo judicial.

“Uno siempre tiene la esperanza de que el gobierno uruguayo dé una señal de apoyo a la redemocratización en Venezuela pero no hemos tenido suerte, se hacen los bobos, miran para el costado”. Para Mieres, el gobierno uruguayo tiene una visión “hemipléjica” que no condena los abusos cuando provienen de gobiernos de izquierda.

El senador impulsará que el Parlamento realice una declaración de condena a la sentencia de López. “Sabemos como está compuesto el Parlamento, pero que por lo menos se debata”, dijo Mieres.
Fuera del Mercosur

El senador blanco Jorge Larrañaga criticó en Twitter que "la dictadura de Maduro sentenció con 13 años y 9 meses a Leopoldo López", lo que calificó de un "atropello y vergüenza democrática".

    La dictadura de Maduro sentenció con 13 años y 9 meses a Leopoldo López! Atropello y vergüenza democrática!
    — Jorge Larrañaga (@jorgewlarranaga) September 11, 2015

Para el líder blanco, Venezuela "no cumple con la cláusula democrática" por lo que "No puede seguir en el Mercosur".

    Venezuela no cumple con la cláusula democrática. No puede seguir en el Mercosur. @liliantintori @leopoldolopez @MariaCorinaYA
    — Jorge Larrañaga (@jorgewlarranaga) September 11, 2015

También este viernes, el Partido Nacional expresó su "indignación" frente a la condena y señaló la necesidad de que "la comunidad internacional, y especialmente los países de Latinoamérica, analicen la grave situación de los DD.HH. y las libertades" en Venezuela.

    Luchar en todos los foros por libertad para Leopoldo Lopez será nuestro compromiso con una América sin represores.
    — José Carlos Cardoso (@SenJoseCarlos) September 11, 2015

"Nuevo acto contra la democracia"

El senador colorado Pedro Bordaberry dijo a El País que la condena a 13 años de cárcel al político opositor venezolano Leopoldo López "es un nuevo acto en contra de la democracia en América que se perpetra en Venezuela".

Bordaberry cuestionó la actuación en este asunto del gobierno uruguayo. " Llama la atención que sean tan rápidos para condenar algunos y miren para el costado en estos casos Pierden absoluta credibilidad. Es otro retroceso de nuestra cancillería", sentenció.

0 comentarios