Blogia
CAUSA ABIERTA

Primer caso sospechoso de rabia humana se detecta en Perú

Primer caso sospechoso de rabia humana se detecta en Perú

El primer caso sospechoso de rabia humana se atiende en la ciudad de Arequipa, se trata de una joven mujer gestante, quien fue mordida en la mano por un perro callejero con rabia confirmada en Cabanilla, Lampa región Puno el pasado 13 de agosto y transferida a la ciudad de Arequipa.

El gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, indicó que es un caso lamentable y preocupante, aunque aún se espera resultados de laboratorio para su confirmación, pero la paciente tiene todos los síntomas de rabia humana y su estado es muy delicado.

La joven de 21 años, quien se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo de Essalud, anoche fue sometida a una cesárea para salvar la vida del bebé, de quien también se espera resultados para verificar si fue contagiado.

El médico, detalló que la rabia humana se puede contagiar a través de la saliva y una herida expuesta.

Médicos especialistas del Instituto Nacional de Salud y expertos en rabia de la estrategia sanitaria del Ministerio de Salud, hoy llegan a la ciudad de Arequipa, para apoyar al equipo médico de Essalud y se espera la llegada de medicamentos del extranjero para el tratamiento.

Edwin Bengoa, invocó a la población arequipeña a hacer vacunas a sus mascotas en cualquier establecimiento de salud, y en caso de mordedura identificar al perro, lavar la herida con abundante agua y jabón y acudir a un hospital para el tratamiento respectivo, y evitar la rabia humana.
RPP

0 comentarios