Blogia
CAUSA ABIERTA

Localizan el interruptor del corazón

Localizan el interruptor del corazón

Un equipo de investigadores del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (España) ha descubierto una proteína, llamada Mel18, encargada de regular el desarrollo del músculo cardíaco, nuestro corazón. El estudio ha sido publicado en la revista Cell Stem Cell.

Los epigenetistas han hallado en este órgano sin el que no podemos vivir, “un interruptor genético único que parece guiar a las células madre para que se transformen en células especializadas de músculo cardíaco: es la proteína que hace latir”, explica Luciano Di Croce, líder del estudio.

Así, ciertos fallos en la producción de la proteína Mel18 en células cardíacas tempranas podrían estar implicados en malformaciones del corazón. Este increíble hallazgo ayudará a revelar las causas que provocan malformaciones cardíacas en enfermedades congénitas del órgano más trabajador de nuestro cuerpo y también a descubrir nuevos métodos para controlar células madre en laboratorio para cultivar “kits de reparación celular” para ayudar a los pacientes con el corazón dañado.

Y es que la proteína Mel18 regula una parte de la maquinaria celular que activa silenciadores temporales sobre el ADN en células aún en desarrollo, esto es, puede silenciar ciertos genes: “Esta proteína está normalmente activa en un grupo de células madre embrionarias del mesodermo, una capa del embrión que se transforma en todas las células musculares y glóbulos rojos del cuerpo”, aclara Di Croce.
Fuente Muy Interesante

0 comentarios