Blogia
CAUSA ABIERTA

Retratos de una obsesión: sacó fotos a 1.000 ventanas de todo el mundo

Retratos de una obsesión: sacó fotos a 1.000 ventanas de todo el mundo

Desde que era una nena, la fotógrafa y escritora Flavia Tomaello siente una atracción especial por las ventanas. Pasó una década fotografiando ejemplos por Asia, Europa y América. Las exhibe en una muestra que se inaugura hoy.

"Las ventanas me atraen desde niña. Mi pasatiempo favorito cuando voy en auto, en tren o el colectivo, es mirar las ventanas. Hay una cierta idea de felicidad que me dan las ventanas. Como si representaran un refugio respecto del afuera", cuenta la fotógrafa, ensayista y escritora Flavia Tomaello, que presenta la muestra "El rabillo de la casa", una serie de tomas obtenidas en diversos países del mundo que alcanza las 1.000 piezas.

Fue hace más de una década cuando decidió transformar esa atracción que sentía en una muestra fotográfica. "Empecé a ver las historias que esas ventanas reflejan. Hay pasado y presente. Hay abrir y cerrar. Hay formas propias y únicas. Hay series que las hacen igualitas unas a otras. Hay materiales extraños. Hay historia arquitectónica. Hay abandono y riqueza. Existe la mirada desde afuera que te permite meterte en la intimidad. Hay toda una forma de mirar en y por las ventanas ", describe Flavia.

Sacó las fotos en viajes que hizo por América, Europa y Asia. Retrató cosas tan diversas como la estación de trenes abandonada de Roberto Cano, una iglesia en Chiloé, una mezquita de Marruecos o la ventana de la celda del hombre de la máscara de hierro en Santa Marguerite. Las imágenes incluyen paisajes de Cabo Vírgenes, La Haya, París y Galápagos, pero también de lugares tan cotidianos como La Boca y Puerto Madero.

Asegura que en cada ventana hay una historia, y que se pone en juego la audacia del que ve y del que mira a través. "Un secreto. Un mostrar distraído. Un ocultar parpadeante. Un recorte que es un mundo y un átomo", ejemplifica esta mujer que, con 30 años de experiencia como periodista, trabajó en decenas de medios y dirige su propia consultora de comunicación. Hace más de una década publica sus fotografías e hizo muestras en Argentina y en el exterior. Prepara cuatro nuevas exposiciones aquí y una simultánea en Europa.

"El rabillo de la casa" se puede visitar desde el 3 de septiembre al 12 de octubre en Abralux, Paraguay 1618, de lunes a viernes de 9 a 18 y los sábados de 10 a 13.
Clarín

0 comentarios