Blogia
CAUSA ABIERTA

Sanguinetti condenó a dirigentes sindicales que “imponen, sabotean y extorsionan”

Sanguinetti condenó a dirigentes sindicales que “imponen, sabotean y extorsionan”

El exmandatario dijo que “quienes han sido electos por el pueblo están condicionados por dirigencias gremiales que se votan en la intimidad de un mundo corporativo”.

El expresidente Julio María Sanguinetti, quien se había manifestado a favor de la esencialidad en la Educación, opinó respecto al conflicto que “nuestro sindicalismo, progresivamente, va pasando a tener un lugar central en el ejercicio del poder público”.

En el marco de una columna de opinión difundida en “El Correo de los Viernes” y dedicada a la renuncia de Richard Read a la cúpula del PIT-CNT, Sanguinetti manifestó que “el dirigente de la bebida se desmarcó del oficialismo sindical, que está notoriamente alineado con la orientación comunista y del MLN”. “Comenzó a hablar de productividad, una mala palabra para esa conducción, considerada una expresión típicamente capitalista”, escribió.

Según el colorado, Read maduró, y de un discurso radical pasó a ser un dirigente que comprendía por dónde pasaba el fondo de interés del trabajador”.

En sus consiguientes líneas, opinó que en los últimos tiempos, Read “estaba chocando una y otra vez con las reacciones corporativas” porque “los gremios no aceptan razonamientos de interés general y ponen la defensa acérrima y sin fisuras de todos y cada uno de sus dirigentes”.

Para Sanguinetti, “en todos los casos Read venía quedando solo y llegó a decir que el movimiento sindical corría el riesgo de peronizarse”, término que a su juicio, está en lo cierto. “El movimiento sindical tiene un lugar central en el ejercicio del poder público, maneja fondos del Estado y comparte la conducción en educación o salud”, puntualizó, lamentando que “la consecuencia de esa posición fue también parecida a la de la Argentina: la difusión de una corrupción que fue avanzando, al amparo de ese manejo económico y de poder público”.

El colorado aclaró que “seguramente no se pensó en el modelo peronista cuando se dictaron las leyes de fuero sindical y educación, pero la consecuencia ha sido esa”, en tanto manifestó que “quienes han sido electos por el pueblo están condicionados por estas dirigencias gremiales que se votan en la intimidad de un mundo corporativo”. Así, rechazó a dirigentes sindicales que “no solo negocian mejoras para el bienestar de los trabajadores; sino que son dirigentes que mandan en el Estado” y los acusó de “imponer, sabotear y si es necesario, extorsionar cívicamente a los gobernantes”.

Vacío con valor

Sanguinetti lamentó la renuncia de Richard Read al Secretariado del PIT-CNT y consideró que “en medio del ruido de estos días, estamos ante un episodio que es más que la renuncia de un dirigente”. “Su lugar será ocupado por otro, como han dicho despectivamente algunos de sus colegas, pero ese vacío tiene el valor de una denuncia muy fuerte sobre una fractura en la estructura democrática de nuestra República”, sentenció.

0 comentarios