Blogia
CAUSA ABIERTA

Gobierno se la juega: "Hoy se termina conflicto gremial en la enseñanza"; Ministra de Educación Muñoz dijo que ya no se tolera "más incertidumbre"

Gobierno se la juega: "Hoy se termina conflicto gremial en la enseñanza"; Ministra de Educación Muñoz dijo que ya no se tolera "más incertidumbre"

La ministra de Educación María Julia Muñoz considera que a más tardar este miércoles, a última hora, estará solucionado el conflicto con los gremios de la enseñanza.

La ministra dijo que la situación no da para más: “Los hogares uruguayos no resisten la incertidumbre, los niños tampoco y los docentes igual”.

En declaraciones al programa radial Tiempo Presente, la secretaria de Estado dijo que “en el día de hoy esto queda solucionado con razonabilidad de todos”.

Esta mañana, el secretariado ejecutivo del PIT-CNT se reúne para establecer las condiciones en que podrían levantarse las medidas de fuerza en centros educativos.

Hasta el momento, los gremios de la educación mantienen en todos sus términos las medidas.

Incluso este jueves se sumará la educación privada al paro.

Para que el PIT-CNT se pueda avenir al pedido del gobierno, es decir levantar las medidas, primero deberán pronunciarse las asambleas docentes.

Ambas partes han acordado que el paro se levantará al mismo tiempo que el decreto de esencialidad para la educación.

Según informa Radio Uruguay, los dirigentes del PIT-CNT definen además cuál de sus integrantes viajará a Ginebra para denunciar la situación ante la Organización Internacional del Trabajo.

Muñoz señaló que los aumentos previstos serán graduales.”Nadie puede pensar que va a llegar a lo que desea en una primera instancia”.

El planteo del gobierno no satisface a los gremios, que rechazaron la propuesta el viernes pasado. Para Muñoz, los gremios “malentendieron” la propuesta oficial.

Además, dijo, el clima que se ha creado no favorece el acuerdo. “Tratar al gobierno de neoliberal, de pachequista, va erosionando algo que se hace difícil volver atrás”.

El uso de la herramienta de la esencialidad para la educación -por primera vez en 30 años de la restauración democrática- fue un hecho que puso en alerta a todo el PIT-CNT.

El experto en derecho constitucional Ruben Correa Freitas dijo a Subrayado que la medida de gobierno tendrá varias etapas si es que siguen adelante las medidas docentes.

Una vez firmado el decreto, el Ministerio de Trabajo tiene cinco días para comunicar a los trabajadores cuáles son exactamente los servicios esenciales que deben mantener.

Si los docentes deciden no presentarse a trabajar, “en primer lugar, no van a cobrar sus salarios. Y luego el Poder Ejecutivo definirá los caminos a seguir”, agregó y señaló que “la consecuencia extrema es que puedan ser destituidos de sus cargos”.

De todos modos, Correa Freitas aclaró que en su experiencia este tipo de decretos lo que habilitan normalmente es a la negociación y la conciliación.

“Entre otras medidas, el Ministerio de Trabajo puede convocar a que los docentes se manifiesten a favor o en contra de la huelga por voto secreto”, agregó el especialista.

0 comentarios