Blogia
CAUSA ABIERTA

El famoso cantante Salif Keita denuncia los ataques contra albinos en África

El famoso cantante Salif Keita denuncia los ataques contra albinos en África

El famoso cantante malí Salif Keita pidió protección para los albinos en Tanzania ante las próximas elecciones, que hacen temer un aumento de los ataques contra esta población, cuyos órganos son empleados para ritos de brujería.

"Es completamente inaceptable que unos seres humanos sacrifiquen a otros, es producto de la ignorancia", declaró el músico, que sufre albinismo, en una entrevista concedida a la AFP en Nairobi.

El albinismo es un trastorno genético caracterizado por la falta parcial o total de melanina, que provoca ausencia de color en la piel, el pelo y los ojos.

"Los albinos nacen y crecen como todo el mundo. Es inaceptable atacarlos", insistió Salif Keita, quien encabeza una campaña internacional para apoyar a las personas que sufren esta condición.

Desde el año 2000, han muerto 76 albinos en Tanzania, según las asociaciones defensoras, que constatan que los homicidios aumentan cuando hay elecciones a la vista, ya que muchas personas que sufren este trastorno son asesinadas para utilizar partes de sus cuerpos como amuletos.

Varios grupos de defensa de los derechos humanos han advertido de que con la proximidad de las elecciones locales, legislativas y presidenciales en Tanzania, puede haber un brote de violencia. El cuerpo entero de un albino puede alcanzar los 75.000 dólares (66.150 euros), mientras que uno de sus miembros puede ser vendido por cerca de 600 dólares (530 euros), según los datos de las Naciones Unidas.

En Tanzania, la tasa de albinismo es anormalmente elevada, ya que alcanza a una de cada 1.400 personas, frente a una prevalencia de uno en 20.000 en países occidentales.

Con sus denuncias, Keita espera poner fin a estos ataques, cuyas víctimas son a menudo niños. "Cuando la gente me escucha en un micrófono o me ve en una pantalla, esto crea un impacto, ya que yo les muestro que soy un ser humano como todo el mundo. Al igual que cualquier ser humano, los albinos necesitan ser amados y considerados como personas normales", afirma el cantante.

La estrella, originaria de Malí, habló desde Nairobi, donde el sábado tiene previsto dar un concierto para recoger fondos para ayudar a un barrio de chabolas, en el marco de la celebración del festival de jazz Safaricom.

En marzo, el presidente saliente de Tanzania, Jakaya Kikwete, declaró que los ataques contra los albinos son "repugnantes y constituyen una enorme vergüenza para la nación".

Además de la discriminación, los albinos están expuestos a un riesgo mayor de sufrir cáncer de piel y problemas de visión y, en África, muchas personas tienen problemas para comprar cremas de protección.
AFP

0 comentarios