Blogia
CAUSA ABIERTA

La Educación y la Salud paralizadas en Uruguay

La Educación y la Salud paralizadas en Uruguay

Los reclamos ante las negociaciones por Presupuesto se agudizan esta semana con la paralización de actividades en la enseñanza y en la salud pública. Los diferentes sindicatos buscan respuestas concretas de las autoridades ante sus reclamos salariales, que a una semana de que el Poder Ejecutivo tome una resolución definitiva, todavía no conforman.

Las medidas van desde paros de 48 horas hasta huelgas generales. Además, a los reclamos por mejoras de sueldo las autoridades deberán hacer frente al sindicato de funcionarios del INAU, que definió ayer la realización de una huelga en reclamo por el procesamiento de 17 funcionarios por el delito de tortura.

La semana comienza con las aulas vacías en la capital, ya que ante la falta de acuerdo con la nueva propuesta del Ministerio de Economía (MEF), los profesores de Secundaria de Montevideo, los funcionarios no docentes de Secundaria, los maestros de la capital y los trabajadores de UTU también de Montevideo resolvieron continuar con la medida de huelga que comenzó el pasado 17 de agosto y se extenderá al menos durante toda la semana. Los maestros de Canelones paran el 26 y 27.

La semana comienza con las aulas vacías en la capital, ya que paran los profesores de secundaria, de UTU y los maestros

A eso se suma desde ayer el paro de funcionarios en los hogares Ceprili, exhogar Ser y Ciedd, en INAU, que se extenderá hasta el jueves 27, cuando en plenario nacional se analizarán las siguientes medidas. Además, para el miércoles 26 y el jueves 27 el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) tiene prevista también la realización de un paro de 48 horas en reclamo de mayores avances en las negociaciones por los consejos de salarios.

Desde el SMU se evalúa extender la medida al sector privado. Por su parte, el sindicato de Anestesistas y Quirúrgicos, que ya realizó un paro el pasado 19 de junio, planea también paralizar sus actividades el próximo viernes 28. Los paros en la salud se completan la semana siguiente, con una medida de 48 horas adoptada por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) que va desde el 31 de agosto –fecha límite del gobierno para entregar el Presupuesto– hasta el 1º de setiembre, con movilizaciones en el Palacio Legislativo y el Ministerio de Salud Pública, ante "la falta de respuestas concretas por parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado". Además, realizarán ocupaciones y cortes de ruta.

Por otra parte, la Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Secuandaria (Fenapes) analiza hoy domingo en asamblea la realización de una huelga nacional de profesores a partir del miércoles 26, en reclamo por una propuesta salarial que todavía no conforma.

Según dijo a El Observador el dirigente del gremio Mario Bango, no están de acuerdo con la nueva propuesta que presentaron el pasado viernes el MEF y el Concejo Directvo Central (Codicen) de ANEP. Para Bango, está lejos de las aspiraciones de los funcionarios. "Había expectativa de que los cambios fueran más profundos", dijo el dirigente. Los docentes piden para 2020 un salario mínimo de $ 30 mil y un acuerdo por cinco años. Reclaman una solución a las diferencias salariales.

Sin embargo, la última propuesta del Ejecutivo plantea un acuerdo salarial para 2016 y 2017 para llegar a 2020 con un salario mínimo de $ 25 mil.

"Si bien en algo mejoró, está muy lejos de nuestras aspiraciones. Al menos como está, me costaría pensar que todo este esfuerzo sea por tan poco", afirmó Bango.

Por su parte, el secretario de Fenapes, José Olivera, había señalado que la propuesta implica "un cambio sustantivo" respecto a la que se discutió en la primera reunión, revelando así una fractura en los gremios docentes. El lunes 31 las partes volverán a reunirse.

0 comentarios