Blogia
CAUSA ABIERTA

Encuentran en Malasia 19 fosas con los restos de víctimas de trata de personas

Encuentran en Malasia 19 fosas con los restos de víctimas de trata de personas

Las autoridades de Malasia encontraron 19 fosas en la selva de la frontera con Tailandia con los restos de al menos 24 personas, a las que considera víctimas de la trata de personas, informó hoy la prensa local.

El hallazgo tuvo lugar en la colina Wang Burma, cerca de donde en mayo fueron encontrados más de cien tumbas en campos clandestinosgestionados por mafias en una operación contra la trata de personas que desencadenó una crisis de refugiados en la región.

La Policía malasia cree que la malnutrición y los maltratos son la causa más probable de la muerte de estos inmigrantes, cuyos restos estaban sepultados a poca profundidad.

"Ha estado lloviendo mucho y el agua ha puesto los restos al descubierto. No sabemos cuánto tiempo han estado enterrados o si el lugar era un campo de tránsito", dijo el presidente del Consejo Nacional de Seguridad, Shahidan Kassim, según el diario The Star.

Los restos fueron exhumados por un equipo de forenses de la Policía y trasladados al hospital de Alor Setar, en el estado de Kedah, en el noroeste del país.

Las autoridades creen que las víctimas son bangladeshíes y rohinyá, una minoría musulmana perseguida en Myanmar, que intentan viajar a Malasia en busca de trabajo.

Una campaña en mayo contra el tráfico de personas en el sur de Tailandia, país de paso habitual utilizado por las mafias, puso al descubierto una red de campos clandestinos en la frontera con Malasia y decenas de tumbas con los restos de inmigrantes ilegales.

Semanas más tarde, las autoridades malasias encontraron a pocos metros en su lado de la frontera otras 139 tumbas y 28 campos también abandonados por los traficantes.

Aquella operación dejó a miles de inmigrantes abandonados en barcos en el golfo de Bengala hasta que pudieron desembarcar en Indonesia, Malasia o regresar a Myanmar, país del que procedía la mayoría de embarcaciones.
EFE

0 comentarios