Blogia
CAUSA ABIERTA

El intendente de Salto presentará denuncia penal contra administración colorada por desviación de donación de Japón para creación de un banco de leche

El intendente de Salto presentará denuncia penal contra administración colorada por desviación de donación de Japón para creación de un banco de leche

La desviación de fondos depositados para la instalación de un banco de leche materna en Salto derivará en una denuncia penal del intendente frenteamplista Andrés Lima contra la pasada administración colorada, y determinó la suspensión de las colaboraciones de Japón para emprendimientos en Uruguay.

Lima dijo a El Observador que ya encomendó una investigación administrativa para conocer los detalles del caso y decidir si la denuncia ante la Justicia apunta solo contra el exintendente Manuel Barreiro o engloba a todo el gobierno municipal que encabezó Germán Coutinho.

La decisión del nuevo intendente tomó fuerza luego de una reunión que mantuvo el martes por la mañana con la embajadora japonesa Keiko Tanaka y con representantes del área de cooperación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Allí, la embajadora informó que la colaboración nipona con Uruguay quedará suspendida hasta tanto no se reponga el dinero donado para la creación de un banco de leche y gastado para pagar sueldos.

Durante el encuentro, Lima pidió disculpas por los inconvenientes causados y se comprometió a que, antes de fin de mes, los US$ 60.897 "desaparecidos" durante la pasada administración colorada serán depositados en la cuenta abierta por los japoneses en el Banco República.

En la reunión, tanto la embajadora Tanata como el consejero de la embajada, Naohito Watanabe, fueron muy diplomáticos pero también muy firmes al reclamar el retorno del dinero.

La solución que mudó en problema empezó a gestarse en marzo de 2015 cuando la embajada de Japón y el por entonces intendente colorado de Salto, Manuel Barreiro –suplente de Germán Coitinho– firmaron un acuerdo por el cual la delegación extranjera aportó US$ 60.897 y el gobierno municipal se comprometió a poner en marcha un Centro de Recolección de Leche Humana en un plazo menor a un año.

Cuando el frenteamplista Lima ganó las pasadas elecciones, desde la embajada le preguntaron a las nuevas autoridades qué había pasado con el dinero.

Los jerarcas indagaron en la cuenta bancaria y la encontraron vacía. El colorado Barreiro le explicó a Lima las razones de la desaparición del dinero: lo había usado en otros asuntos.

"La gasté. Había que pagar salarios y a veces hay que tomar decisiones heroicas. Era una urgencia y después surgieron nuevas urgencias. En mi bolsillo la plata no está", dijo Barreiro el domingo 9.

Cuando Lima informó a los japoneses acerca del destino de su dinero, estos solicitaron una pronta restitución de los dólares.

En la Intendencia de Salto empezaron a temer que se estuviera gestando un incidente diplomático y, por las dudas, enteraron del asunto al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lima había anunciado que le pediría perdón a la delegación diplomática y que buscaría una solución.

"A los japoneses les importa poco en qué se gastó la plata. Quieren que ese dinero se invierta en donde se había acordado. Nosotros pensamos hacer un fideicomiso con el Banco República para cancelar diversos pagos, y de allí sacaremos el dinero para concretar el emprendimiento", dijo Lima.

"No queremos que esta gente se lleve una mala impresión de la Intendencia de Salto. Pero, antes que nada, no queremos que se lleven una mala impresión de los uruguayos", agregó el jefe comunal salteño.

El proyecto para el que los japoneses pusieron la plata consiste en la instalación de un nuevo centro de recolección de leche materna en la ciudad de Salto y en la compra de un vehículo para trasladar la leche donada.

El objetivo del proyecto es promover la donación de leche en el departamento y contribuir así a la baja de la tasa de mortalidad de recién nacidos.

Después de la reunión del martes, Lima dijo que no quiere que la intendencia de Salto sea la responsable de que Japón "suspenda las futuras colaboraciones". Por tanto, la semana que viene depositará el dinero en la cuenta original.

Pero, además de eso, presentará la denuncia penal para que "queden bien delineadas las responsabilidades".

"Ya resolvimos iniciar una investigación administrativa para determinar contra quién o quiénes presentamos la denuncia.Objetivamente acá hubo un desvío de fondos y la Justicia debe resolver sobre la responsabilidad de los que tomaron la decisión. ", concluyó.

0 comentarios