Blogia
CAUSA ABIERTA

Este miércoles es feriado pago no laborable para 100.000 trabajadoras domésticas de Uruguay

Este miércoles es feriado pago no laborable para 100.000 trabajadoras domésticas de Uruguay

En el Día de la Trabajadora Doméstica, instituido como feriado pago cada 19 de agosto, un informe del Instituto Nacional de las Mujeres refuerza el desafío de promover la reflexión sobre las condiciones sociolaborales del sector.

Este está conformado principalmente por trabajadoras, que sufren condiciones de gran desigualdad pese a la total vigencia de la ley 18.065 de 2006 que las protege y de la participación en el Consejo de Salarios.

El informe elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), indica que la fecha expresa la lucha de las trabajadoras en reconocimiento al aporte del trabajo doméstico y enuncia el escaso valor social y jerarquización que tiene este tipo de empleo en la sociedad uruguaya.

Datos de la Encuesta de Hogares (EC) presentados por Inmujeres indican que el sector de las trabajadoras domésticas representa 6,1 % de las personas ocupadas en Uruguay, de las cuales siete de cada 10 realizan tareas domésticas, mientras que tres de cada 10 se dedica al cuidado de niños, niñas o personas enfermas.

En el sector doméstico trabajan más de 100.000 mujeres, lo cual representan una ocupación femenina de 99,4 % del total de uruguayas.
UyPress

0 comentarios