Blogia
CAUSA ABIERTA

La mujer de Amodio Pérez pidió por carta que se evite otro caso tan lamentable como el de Pascasio Báez

La mujer de Amodio Pérez pidió por carta que se evite otro caso tan lamentable como el de Pascasio Báez

La concejala de Izquierda Unida y pareja del exguerrillero desde hace 40 años, publicó una carta dirigida a la fiscal Llorente y la jueza Staricco. La pareja del extupamaro Héctor Amodio Pérez, Celia del Bosque Cortés, que inició una campaña en España denunciando la retención del pasaporte por parte de las autoridades y el cierre de fronteras en Uruguay para Walter Salvador Correa, el nombre con que vivió Amodio los últimos 42 años. Del Bosque volvió a aparecer y publicó una carta dirigida a la jueza Julia Staricco y la Stella Llorente -que debe decidir si pide procesamiento por una denuncia por abusos y torturas-, según publica el diario digital ICN.

"Esperemos que la justicia uruguaya y española consigan que Walter no corra la suerte que desea Julio (Marenales) a sus congéneres, y se evite otro caso tan lamentable como el de Pascasio Báez", escribe del Bosque.

En la misiva –publicada en el sitio de peticiones on-line Change.org– del Bosque denuncia que "Walter es un ciudadano español" al que no se le permite salir de Uruguay, donde Julio Marenales, uno de sus excompañeros de armas, ratificó ante un juzgado que el MLN-Tupamaros lo tiene "condenado a muerte desde 1972", explica del Bosque, que advierte que "el MLN tiene intención de cumplir 'su' sentencia".

Amodio ha desfilado por varios juzgados a lo largo de la semana pasada y la que corre, enfrentando varias denuncias por haber colaborado con las fuerzas armadas para que estas atrapasen a los guerrilleros del MLN. Según del Bosque, el calificativo de "ser despreciable" que miembros y altos funcionarios del gobierno han usado para referirse a su pareja la hace "temer por su vida o estado de salud".

"Esperemos que la justicia uruguaya y española consigan que Walter no corra la suerte que desea Julio a sus congéneres, y se evite otro caso tan lamentable como el de Pascasio Báez", escribe del Bosque, en alusión al peón rural ejecutado por los tupamaros en los 70.

Esta es la primera de las acciones de Celia del Bosque, concejala de Izquierda Unida en España, dentro de una campaña que consta de denuncias en medios de prensa y a través de Internet de lo que consideran se trata de un ciudadano español retenido que desde hace años tiene documento bajo el nombre de Walter Correa, que fue el que le dieron los militares cuando Amodio abandonó Uruguay en 1973.
La carta completa
“Permitir salir de Uruguay al ciudadano español Walter Salvador Correa Barboza”

Walter es un ciudadano español, al que se le impide salir de Uruguay. Se ha decretado “cierre de fronteras” para él.

Julio Marenales ratificó en los juzgados que el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (partícipe en la coalición Frente Amplio, que gobierna actualmente Uruguay), lo tiene condenado a muerte desde 1972.

Los firmantes de su sentencia de muerte, fueron, entre otros, Eleuterio Fernández Huidobro, actual Ministro de Defensa de Uruguay, Mauricio Rosencof, nacido Moishe Rosenkopf, José Mujica Cordano, senador y expresidente de la República o Henry Willy Engler Golovchenko, quién tuvo el honor de confirmar que se ejecutara al campesino Pascasio Báez, etc. Es de destacar que en el momento de “firmar” dicha sentencia, estas personas eran perseguidos por la entonces justicia democrática de la República Oriental del Uruguay.

Walter ha recibido múltiples amenazas de muerte, durante más de 40 años, y parece que el MLN-T tiene intención de cumplir “su” sentencia.

Es calificado por miembros y altos funcionarios del gobierno uruguayo como un “ser despreciable”, por no añadir otras amenazas, que nos hacen temer por su vida o estado de salud.

Estas personas, generalmente se expresan en estos términos: Julio Marenales dice… “los senadores paraguayos eran “una manga de cretinos” y que “hay que fusilarlos””.

Esperemos que la justicia uruguaya y española consigan que Walter no corra la suerte que desea Julio a sus congéneres, y se evite otro caso tan lamentable como el de Pascasio Báez.

0 comentarios