Blogia
CAUSA ABIERTA

Solo el 17% de los trabajadores se adhirió al paro general en Uruguay, según Equipos Consultores

Solo el 17% de los trabajadores se adhirió al paro general en Uruguay, según Equipos Consultores

Solo el 17% de los trabajadores uruguayos se adhirió al paro general del 6 de agosto, de acuerdo a una medición de Equipos Consultores. A estos se les sumó un 27% que no fue a trabajar porque "no pudo", situación que afectó a más mujeres que hombres. Juntos representan alrededor de 950.000 personas, un número similar al señalado por el PIT-CNT. No obstante, la cifra baja a menos de 400.000 trabajadores si se toma en cuenta solo el porcentaje efectivamente adherido a la medida de lucha.

Cuatro de cada 10 uruguayos manifestó estar de acuerdo con la medida, porcentaje que es mayor entre trabajadores, en particular aquellos agremiados o sindicalizados, entre las personas de nivel socioeconómico bajo y medio y entre personas con niveles educativos más bajos.

La empresa realizó una encuesta para conocer el nivel de acatamiento, así como las percepciones de los trabajadores y de la población. El 91% de los trabajadores sabía que se realizaba un paro general de 24 horas, pero al consultarles sobre las razones de la medida, se manifestó, fundamentalmente, desconocimiento sobre las mismas.

Dentro del grupo de los trabajadores, la mitad concurrió a trabajar el 6 de agosto.
Mujeres y hombres

Equipos Consultores encontró diferencias en el comportamiento entre hombres y mujeres. Mientras que un 58% de los hombres fue a trabajar el día del paro, apenas un 40% de las mujeres lo hizo. La principal diferencia se debe a que más de un tercio de las mujeres declara que no fue a trabajar porque no pudo hacerlo; en hombres, esa proporción baja al 21%. "Posiblemente estos resultados se vinculen a las responsabilidades de cuidado que suelen recaer con mayor intensidad en las mujeres, a lo que se suma el acatamiento del paro en la educación, lo que implicó la presencia de niños y adolescentes en los hogares, además de otras situaciones como el cuidado de personas enfermas u otras responsabilidades de cuidado", concluye el estudio firmado por María Julia Acosta, directora de Desarrolla Social, y Marcos Aguiar, gerente general de Equipos Consultores.
Nivel educativo y afiliación sindical

También hay diferencias interesantes por nivel educativo de los trabajadores. Quienes hicieron paro en mayor proporción son los trabajadores que tienen educación primaria (23%) y terciaria (21%), pero a la vez la asistencia a trabajar dentro de los terciarios es de 52%, mientras que es del 40% de primaria.

Solo el 21% de quienes están afiliados a un sindicato o gremio profesional fue a trabajar el 6 de agosto, hizo paro un 42%, mientras un 33% declara no haber podido ir a trabajar.

Al 58% de los trabajadores que no fueron a trabajar le descuentan el día.

El PIT-CNT calificó de histórico el paro general del 6 de agosto y calculó en 1 millón de trabajadores los que adhirieron a la medida de lucha. Esas estimaciones fueron realizadas por la central sindical en base a información que aportaron los distintos sindicatos y cada plenario departamental de la organización en todo el país. De todos modos, resulta difícil establecer de forma objetiva el alcance de la medida.

La demanda de electricidad durante el día, comparado con otros donde la jornada laboral fue normal, es un dato objetivo que puede dar una idea del alcance del paro. Según datos de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME), que depende de la Dirección de Energía del Ministerio de Industria, la demanda de electricidad cayó 8,7% respecto al día anterior.

0 comentarios