Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay condena el atentado en mercado de Bagdad y pide "respuestas enérgicas"

Uruguay condena el atentado en mercado de Bagdad y pide "respuestas enérgicas"

El Gobierno uruguayo condenó hoy el atentado perpetrado este jueves por el Estado Islámico (EI) en un mercado de Bagdad, que dejó más de 50 muertos, y llamó a enfrentarse a la amenaza terrorista a través de la suma de esfuerzos y la cooperación internacional brindando "respuestas enérgicas".

En un comunicado, el Ministerio uruguayo de Relaciones Exteriores señaló que la acción del EI mediante un camión bomba en medio del mercado de Yamila, en la populosa barriada de Ciudad Sadr, ratifica "la virulencia" con la que los ataques terroristas siguen "cercenando vidas de manera indiscriminada".

"Frente a este constante aumento del número de víctimas, el Gobierno de Uruguay expresa su más enérgica condena a los brutales ataques terroristas que se han sucedido durante las últimas semanas en Camerún, Somalia, Turquía, Irak, Chad, Egipto, Kuwait, Túnez, Francia, entre otros países", señala el texto.

En este sentido, el Gobierno del país suramericano reiteró su "apego al derecho internacional como marco de referencia ineludible para desarrollar el combate al terrorismo y el despliegue de esfuerzos tendientes a asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales".

"A fin de que estos episodios no queden impunes y sus responsables sean llevados ante la Justicia", expresa el comunicado de la Cancillería.

Las acciones del EI, Al Qaeda, Frente Al-Nusra, Boko Haram y Al Shabaab, entre otros grupos terroristas, constituyen para Uruguay un "grave riesgo" para la estabilidad institucional de los países que sufren sus actos, así como una "amenaza de desestabilización regional en zonas altamente sensibles como el Medio Oriente o el norte de África".

El texto ministerial asevera que esta amenaza debe ser enfrentada desde el "respeto" a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, a través de la "suma de esfuerzos y la cooperación de la comunidad internacional, brindando respuestas enérgicas, conforme a los principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas".

La Cancillería recuerda que en 2012 y 2014 Uruguay recibió la visita del Comité Antiterrorismo de Naciones Unidas (CAT), con el propósito de mejorar la posición nacional en el combate al flagelo del terrorismo internacional y la cooperación con el resto de los Estados por entender que se trata de un "problema trasnacional".

Algo que para Uruguay "solo puede ser abordado y combatido a través de una efectiva estrategia global".

"El Gobierno del Uruguay hace llegar a las autoridades y pueblos de los países afectados, así como a las familiares de las víctimas de estos atroces crímenes, su plena solidaridad y profundas condolencias", concluye el comunicado.
EFE

0 comentarios