Blogia
CAUSA ABIERTA

"El pasado más oscuro de Gabriela Fulco"; la nueva directora del Sirpa

"El pasado más oscuro de Gabriela Fulco"; la nueva directora del Sirpa

El sindicato del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), le dio una tregua muy corta a la nueva directora del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Gabriela Fulco.

Hace menos de dos meses que la exasesora del Ministerio del Interior se transformó en la jerarca que tiene a cargo los centros de reclusión de menores, pero empezó generando polémicas.

Lo primero que revolucionó el debate público fue su propuesta de cambiar el Código del Niño y el Adolescente para que las autoridades queden habilitadas a enviar a las cárceles de mayores a los infractores que -estando en centros del Sirpa procesados por delitos cometidos cuando eran menores de 18 años- cumplan la mayoría de edad.

Pero ahora la siguiente pelea la tiene con el sindicato del INAU (Sinau). El líder de ese gremio, José Lorenzo López, empezó a recordar en redes sociales el pasado más oscuro de Fulco.

"Interesante leer esto para saber cual es la historia de quien está dirigiendo el Sirpa", posteó López en su cuenta de Twitter, acompañando un link a una nota nota del diario La República del año 2003, en la que se informaba que Fulco fue separada del cargo que tenía en el Ministerio del Interior.

Fulco se desempeñaba en el área de violencia familiar y fue acusada de realizar "dudosos" informes psicológicos en los que trasladaba a niños a organizaciones privadas a las que estaba vinculada.

El Ministerio del Interior realizó incluso una denuncia penal en el momento por ese motivo, pero luego todo quedó sin consecuencias para Fulco al punto que en la administración de José Mujica volvió al Ministerio del Interior.

0 comentarios