Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay le ganó a México y se quedó con la medalla de oro en el fútbol panamericano

Uruguay le ganó a México y se quedó con la medalla de oro en el fútbol panamericano

La celeste se consagró campeona de los Juegos Panamericanos de Toronto-2015 al ganar este domingo en la final 1-0 a México en el Estadio Panamericano de Fútbol CIBC de Hamilton.

El gol de la victoria fue del delantero Brian Lozano, de Defensor, de tiro libre a los 10 minutos.

Esta es la primera medalla de oro de Uruguay en estos Panamericanos y es la segunda de la historia, tras la lograda en Caracas-1983, cuando le ganó 1-0 a Brasil en la final con un gol de Miguel Peirano y con Oscar Tabárez como DT.

En el estadio de Hamilton miles de uruguayos alentaron a la selección, con banderas celestes, pero además de Nacional y Peñarol. El calor acompañó a aficionados y jugadores durante toda la tarde del domingo, hasta el punto de que tuvo que pararse el partido a la media hora de cada tiempo para que los futbolistas pudieran refrescarse y descansar unos segundos.

Brian Lozano, autor del gol de Uruguay ante México, se mostró exultante tras la victoria: "es un momento inolvidable", dijo.

"Esta camiseta tiene una historia y se respeta. Por esta camiseta hay que dejar la vida. Ya lo demostramos en el partido pasado, que nos dieron por muertos y nunca hay que dar por muerto a Uruguay", comentó Lozano exultante, con su medalla de oro al cuello.

"Ha sido una espera muy larga. Por fin llegó el momento, tenemos un grupo muy lindo y llevamos la camiseta más linda del mundo", añadió.

En cuanto al partido, Lozano destacó la actuación de sus rivales y volvió a elogiar a sus compañeros. "México es un equipo muy duro que juega muy bien al fútbol. Supimos aguantar el resultado y el equipo hizo un trabajo impresionante, dejando la vida en el campo como siempre", concluyó.

El DT celeste reconoció que es un momento de "euforia" para su equipo.

"El balance es tremendamente positivo. Ganar el oro y el torneo genera una euforia muy grande. La alegría es por los futbolistas que realmente hicieron un gran torneo y la alegría por la gente que está tan lejos en nuestro país y que pudieron festejar un torneo después de tantos años. En definitiva, hacerles felices por un rato", dijo el técnico charrúa.

"El primer tiempo no nos salió bien por el calor reinante y el estilo de México, que se adueñó de la pelota. Inconscientemente con el resultado a favor se echaron demasiado atrás las líneas y por eso cambiamos en la segunda mitad. No era lo ideal defender todos cerca de nuestro arco, es muy peligroso y tenemos atacantes muy buenos", comentó sobre el partido.

Por último, el DT uruguayo, visiblemente emocionado, tuvo palabras de elogio para sus jugadores. "(Lo mejor de estos jugadores es) su capacidad individual. Nuestro equipo no tenía una gran preparación. No teníamos grandes estrategias ni grandes tácticas. Edificamos la fortaleza de nuestro equipo sobre el nivel de nuestros futbolistas. El grupo humano es impresionante", concluyó.

El capitán Fabricio Formiliano, que será el abanderado en la ceremonia de clausura, reconoció que el único objetivo de la Celeste en el torneo fue siempre la medalla de oro.

"La medalla es histórica. Es un orgullo tremendo, por la familia y por el grupo, por todos los que nos apoyaron. Logramos el objetivo que nos propusimos desde el principio, que era lograr el oro".

Detalles del partido:

Estadio: CIBC, Hamilton (Canadá)
Árbitros: Oscar Reyna (Gua), Frank Anderson (Usa) y Jairo Moralez (Pur).
URUGUAY: Guillermo De Amores, Mathías Suárez, Sebastián Gorga, Fabricio Formiliano, Federico Ricca, Gastón Faber, Ignacio González, Nicolás Albarracín, Brian Lozano, Michael Santos, Juan Cruz Mascia. DT: Fabián Coito.
MEXICO: Manuel Lajud, Josecarlos Van Rankin, José Abella, Hedgardo Marin, Jordan Silva, Luis López, Jorge Espericueta, Carlos Cisneros, Daniel Álvarez, Marco Bueno, Ángel Zaldivar. DT: Raúl Gutiérrez.
Goles: 10′ Brian Lozano.
AFP

0 comentarios