Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica a López Mena: “Uruguay no es una monarquía”

Mujica a López Mena: “Uruguay no es una monarquía”

Juan Carlos López Mena salió con los tapones de punta a pelear por una ampliación de la concesión de la terminal de Montevideo cuyo contrato vence el 30 de agosto.

Desde el diario El País, el empresario argentino dijo ayer que “en Inglaterra y en otros lados del mundo, las terminales no tienen plazo de vencimiento” y aseguró que Mujica siendo presidente le prometió que se quedara tranquilo, que le iban a ampliar el permiso.

Sin embargo, Mujica habló con La República y si bien aceptó haber mantenido contacto por este tema con el empresario, aclaró que en aquel momento, “López Mena era el único candidato que existía y, como tal, valía la pena porque no había otro. Pero quienes me sucedieron pensaron distinto y yo soy gobierno sólo en un determinado período”, agregó.

El actual senador le recordó a López Mena que “Uruguay no es una monarquía” y que tiene un sistema republicano, por lo tanto “la decisión ahora la toman las autoridades que están en la actualidad”.

“En aquel momento me parecía lógico que siguiera López Mena, ese era mi punto de vista. Pero las autoridades actuales del puerto no necesariamente deben pensar lo mismo”, aseveró.

Por su parte el presidente de la ANP, ingeniero Alberto Díaz, explicó que ese organismo se está preparando para tomar la terminal el 30 de agosto, ya que existe un  mandato del Poder Ejecutivo saliente que determinó que la concesión que tenía Buquebus o Los Cipreses termina en esa fecha.

Absurdo

López Mena no está de acuerdo con esto y presentó un recurso ante el TCA que todavía no tiene resolución.

En su entrevista con El País, López Mena consideró “un absurdo que el Estado ponga a las concesiones de servicios de transporte fechas de culminación”.

El dueño de Buquebus criticó con dureza la administración de la ANP en el puerto de Colonia y calificó como “una vergüenza” su estado. “Faltan parte de las mangas, la gente que va en auto casi no puede salir del puerto porque tocan los coches abajo. Está lleno de pozos, no está techada la parte en la que se revisa a los pasajeros en la Aduana… Si alguien se quiere hacer cargo de algo, tiene que hacerlo bien, porque si lo hace mal arruina al otro que invirtió decenas y centenas de millones”, cuestionó el argentino.

En sentido totalmente contrario se expresó el titular de ANP quien interpretó que en Colonia “se están  haciendo las cosas bien”, y  que actualmente se trabaja en Montevideo “para que el pasajero no sienta la diferencia”. “El nivel de calidad de la terminal es bueno, aunque el nivel de servicios hacia afuera tiene algunos reclamos, como en cualquier otra actividad”, acotó.

“Manejar espacios públicos lo sabemos hacer y los espacios privados los vamos a dejar para los privados”, comentó Díaz.  Remarcó de todas formas que la preocupación de la ANP no es la pérdida de calidad, sino tratar que no se pierdan puestos de trabajo, de las empresas que hoy están trabajando allí.

“Ya hicimos las consultas respectivas  y  de las seis que hay en este momento, cinco ya nos contestaron que su deseo es permanecer allí, por lo tanto,  cambiaremos la figura y les daremos el permiso para que sigan operando”, indicó.

Licitación

El ingeniero Díaz destacó que la ANP está preparada para asumir el desafío y la idea final del Ejecutivo que es cumplir con la norma  que marca que hay que hacer una licitación para que alguien maneje esa terminal.

“Estamos esperando que se dilucide el recurso presentado por Buquebus para tomar la decisión final. Esto no implica que no tomemos la terminal a partir del 30 de agosto. Nosotros vamos a  ajustarnos estrictamente a lo que nos marque la reglamentación pero no podemos esperar con los brazos cruzados a que llegue la fecha”, aseveró.

También dejó abierta la posibilidad de trasladar la terminal. “Nos gusta un proyecto que había presentado la propia empresa y que ponía la terminal sobre un borde, en Bella Vista, entre Capurro y la Central Valle. Nos gustaba esta alternativa porque nos dejaba este puerto limpio para el manejo de carga y no con esa intervención  de pasajeros y gente cruzando. Tiene una lógica importante que la terminal especializada quedara con acceso independiente y no cortando el puerto. Ello implica inversión privada, dragado, obras y acuerdos con la ciudad”.

Observó que el tema no está cerrado todavía ya que se espera poder plantearlo en el corto plazo al intendente Daniel Martínez y al ministro de Transporte, Víctor Rossi.

López Mena no comparte

También en este tema López Mena criticó al Estado y afirmó que la Intendencia Municipal transformó en “imposible” la proyectada terminal en Capurro.

“En el caso de Capurro, nosotros compramos las propiedades, hicimos una inversión de casi US$ 3 millones. Pero después, como hay una serie de consorcistas (son unas siete propiedades), la Intendencia de Montevideo tomó una consultora para hacer una calle sobre el agua, un paseo; eso sale unos US$ 57 millones. Los números no le cierran a nadie, a ninguno de los propietarios de todas esas propiedades. No hay nada que pueda amortizar toda esa inversión más lo que hay que construir sobre los terrenos, propiedad de toda esta gente”, sentenció.
Fuente La República

0 comentarios