Blogia
CAUSA ABIERTA

Sistema Penal Adolescente en Uruguay: infractores a la cárcel de adultos al cumplir 18

Sistema Penal Adolescente en Uruguay: infractores a la cárcel de adultos al cumplir 18

La directora del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Gabriela Fulco, considera que uno de los problemas estructurales que tiene el organismo es que los menores que cometen delitos graves cumplen la mayoría de edad dentro del sistema y se convierten en líderes que distorsionan al resto.

Actualmente, de los 562 internos que hay en el Sirpa, 155 son mayores de edad, es decir, uno de cada cuatro. Esto plantea “algunas interrogantes para el futuro y algunas propuestas de modificación del Código de la Niñez y la Adolescencia en ese sentido”, señaló Fulco en conferencia de prensa. “Nosotros consideramos que el sistema tiene que estar acotado a los menores de edad”, añadió.

Según detalla hoy El Observador, Fulco ya consultó a jerarcas de instituciones análogas en la región sobre la conveniencia de derivar internos que cumplan 18 años a las cárceles de adultos. “Afuera dicen que es un disparate: ¿Cómo los vas a tener en un sistema de menores?”, le dicen los colegas a Fulco.

La jerarca da otro argumento más que apunta al traslado de los infractores y es que durante el gobierno anterior se terminó con el hacinamiento en el sistema carcelario para mayores mientras que en el Sirpa la situación es diferente: algunos adolescentes duermen sobre colchones en el piso porque no hay camas.

Fulco pretende cerrar el centro Ariel de la Colonia Berro porque “no tiene techo”, solo cielo raso. Además sostiene que allí “hay hacinamiento” y las condiciones de reclusión son “infrahumanas”.

La jerarca también se refirió al tema de que los menores no están clasificados por su grado de peligrosidad.

Dijo que se dejó de trabajar como en la administración anterior solucionando el día a día y que se trabajará los asuntos en profundidad.

0 comentarios