Blogia
CAUSA ABIERTA

Histórico papelón de las encuestadoras en el ballotage porteño

Histórico papelón de las encuestadoras en el ballotage porteño

Ninguna de las consultoras anticipó correctamente la cerrada elección entre Horacio Larreta y Martín Lousteau en el ballotage para Jefe de la Ciudad de Buenos Aires. En cambio, le daban 10 puntos de ventaja al candidato del PRO.

El ballotage de la Ciudad de Buenos Aires quedará en la historia no sólo por el ajustadísimo margen con que Horacio Rodríguez Larreta ganó, sino por los groseros errores de las encuestadoras.

En las dos semanas que precedieron ala segunda vuelta, muchas encuestas ubicaban a los candidatos a diez puntos (o más) de diferencia, y ninguno de los analistas anticipó una elección reñida entre el candidato del PRO y Martín Lousteau.

Con el 99,82% de los votos escrutados, el PRO se imponía con sólo el 51,62% de los votos ante el 48,38% de ECO. Una diferencia de poco más de tres puntos, muy lejos de lo pronosticado.

La consultora OPSM preveía un 52,2% para Larreta y 39,1% para Lousteau. En tanto que González y Valladares anticipaba 56,4% para el flamante jefe de gobierno porteño y 43,6% para su rival.

Otra encuestadora, Poliarquía también observaba una diferencia de más de diez puntos entre PRO y ECO: Larreta 49,1% contra Lousteau 38,3%.

Por su parte, la encuestadora de Julio Aragón pronosticaba 48,8% para Larreta y 38,7% para Lousteau.

Voto a voto. Minutos después de las 19, cuando se publicaron los primeros datos oficiales, en los dos búnkers comenzaron a seguir el raconto de votos en vivo, ya que la diferencia fue de pocos puntos de ventaja en favor del actual jefe de gabinete porteño.
Nexofin

0 comentarios