Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay refugiará a otras siete familias sirias y las alojará en el campo

Uruguay refugiará a otras siete familias sirias y las alojará en el campo

El gobierno decidió refugiar a otras siete familias sirias que llegarán a Uruguay entre noviembre y diciembre. Las familias ya fueron seleccionadas y varias de ellas son amplias. Por ejemplo hay una con 11 hijos cuyo padre tiene 45 años y la madre 37.

“Vamos a traer a esas familias para aliviar en un mínimo aspecto pero aliviar la vida de estas personas que están sufriendo condiciones indescriptibles”, señaló el canciller Rodolfo Nin Novoa en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.

“Creo que es un motivo de satisfacción y orgullo, no debe primar el espíritu egoísta”, añadió Nin al referirse a comentarios vertidos en las redes sociales sobre el gasto que puede implicar para el país.

Por la composición etaria de las mismas, pocas familias tienen posibilidades de que tener hijos en edad laboral. El plan del gobierno es asentarlas en “comunidades rurales” y a través de un convenio con el Instituto de Colonización se buscará que puedan desarrollar emprendimientos como “criar gallinas, criar cerdos o tener una huerta” y “que el jefe de familia tenga un trabajo remunerado”.

Además el gobierno aprovechará la experiencia anterior para modificar algunos asuntos. Por ejemplo, en esta oportunidad las familias no serán alojadas todas juntas para su adaptación sino que irán desde un principio a su lugar de morada definitivo.

El canciller dijo que este plan de refugio a ciudadanos sirios insume U$S 800.000 anuales de los U$S 14.000 millones de los que se dispone en el Presupuesto Nacional Anual.

Respecto a los informes sobre casos de violencia doméstica entre las familias sirias y cómo el gobierno seguía esos asuntos Nin Novoa explicó que se trata de una “inserción compleja y difícil” y por ello señaló que apela a “la comprensión y solidaridad de uruguayos para ayudarlos”.

Agregó que el Estado pondrá duplas de trabajadores sociales y psicólogos para que ayuden en la inserción de una cultura que es diferente.

0 comentarios