Blogia
CAUSA ABIERTA

Vázquez usó otra vez el avión privado que aún no pudo comprar

Vázquez usó otra vez el avión privado que aún no pudo comprar

Aunque todavía no se cerró la compra, el presidente Tabaré Vázquez volvió a usar el avión Hawker 700 para viajar a Brasilia donde entre el jueves y el viernes participó de la cumbre del Mercosur. Con la intención de probar esa aeronave, el mandatario ya la había utilizado a mediados de mayo cuando fue a esa misma ciudad para reunirse con su par brasileña, Dilma Rousseff.

El jet (que en su momento también evaluó comprar el expresidente José Mujica) pertenece al empresario Carlos Bustin, presidente de la firma Autolider, representante de Mercedes Benz en Uruguay. En marzo, apenas Vázquez asumió su segunda presidencia, Bustin ofreció a la Presidencia de la República su aeronave del año 1979 debido a que tomó conocimiento de que el gobierno pretendía comprar un avión.

De esa forma la Fuerza Aérea y el empresario llegaron a un acuerdo para que el Estado comprara la aeronave a un costo de

US$ 1.260.000. Sin embargo, en mayo el Tribunal de Cuentas observó el proyecto de contrato debido a que no se registraron las condiciones que legalmente habilitan al Estado a efectuar una compra directa, es decir, evitar la licitación.

Si bien la Fuerza Aérea presentó información complementaria en base a la que defendió su decisión de realizar una compra directa, la mayoría del Tribunal de Cuentas volvió a considerar que corresponde realizar una licitación para adquirir un avión tomando en cuenta el monto de la compra, según informó la semana pasada el semanario Búsqueda.

Consultado por El Observador, el comandante de la Fuerza Aérea, Washington Martínez, dijo que el procedimiento "se está realizando como se debe" y señaló que todavía no tuvo acceso a la resolución del Tribunal de Cuentas que ratificó la observación a la compra directa.

Por su parte, una fuente del Ministerio de Defensa indicó a El Observador que el gobierno pretende resolver en los próximos días el mecanismo a seguir para definir la compra de la aeronave.

La fuerza aérea prevé usar el avión para realizar los traslados presidenciales en la región y también para vuelos sanitarios. El Hawker 700 puede viajar a casi los destinos de América del Sur y, con una escala, puede llegar a Miami.

0 comentarios