Blogia
CAUSA ABIERTA

El fútbol mundial llora la muerte de Ghiggia, el último gladiador de Maracaná

El fútbol mundial llora la muerte de Ghiggia, el último gladiador de Maracaná

El fútbol mundial llora este viernes la muerte de Alcides Edgardo Ghiggia, último sobreviviente del Maracanazo de 1950, fallecido el jueves a los 88 años, el mismo día que se celebraba el 65 aniversario de la final más recordada de la historia del deporte rey.

Ghiggia murió de un paro cardíaco en un hospital de Montevideo, al cual había ingresado por malestares la noche del miércoles, según confirmó a la AFP su esposa.

El gobierno uruguayo decretó duelo oficial por la muerte del último integrante de una selección celeste que se coronó campeona del mundo por segunda vez, tras el título de 1930.

Sus restos mortales fueron velados en el Congreso uruguayo desde el mediodía local en una ceremonia pública. Su ataúd estuvo cubierto en todo momento por la bandera uruguaya y una vieja camiseta celeste con el número 7 en rojo que lució durante su época en la selección.

Ghiggia era un ídolo popular en su país, y así lo reconocieron varias figuras de la política y el deporte.

El presidente Tabaré Vázquez, un hombre ligado al fútbol como exdirigente de clubes deportivos, calificó a Ghiggia como "un ícono del Uruguay de todos los tiempos", en declaraciones a periodistas uruguayos al arribar el jueves por la noche a Brasilia para una cumbre del Mercosur.

Al igual que todos y cada uno de los conocedores de la historia del fútbol, el mandatario uruguayo se refirió a la increíble coincidencia de fechas en la muerte del exjugador, quien falleció el día que se celebraban 65 años de la victoria de Uruguay 2-1 ante Brasil en el partido final del Mundial de 1950, recordada en el mundo entero como en Maracanazo.

Son "esas ironías que tiene la vida, el destino. Hoy estamos en una fecha que tendríamos que festejar, sin embargo en estas horas se cambia el festejo por el dolor", expresó Vázquez.

El capitán de la selección uruguaya, Diego Godín, hizo similar referencia al salir del velatorio.

"Parece increíble que el día que nos dejó (...) fue casi en la hora que hizo su gol" en 1950, expresó el defensa del Atlético de Madrid en declaraciones a periodistas.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez, consideró de su lado que Ghiggia "se quedará como leyenda inmortal".

- Desde afuera y desde adentro -

Conocido por su rapidez con el balón, las imágenes en blanco y negro de Ghiggia amagando y eludiendo rivales están grabadas en la memoria colectiva de los uruguayos, sobre todo de aquellos que vivieron la final de 1950 por radio.

"Todo el Uruguay estaba vibrando y salimos como locos por las calles. Nunca vi tanta explosión y alegría resumida en la sociedad uruguaya; tal vez cuando se fue la dictadura, pero nunca vi tanta alegría resumida en un pueblo", comentó el jueves el expresidente José Mujica, de 80 años, recordando aquella tarde de fútbol.

Muchos jugadores de la selección celeste, y algunos ídolos deportivos que ya no son parte del combinado charrúa, homenajearon a Ghiggia a través de sus cuentas de Twitter.

"Un orgullo llevar en la espalda TU numero #7 que le dio tantas alegrías al pueblo uruguayo!", dijo Cristian Rodríguez, el primero de los dirigidos por Oscar Tabárez en comentar la muerte de uno de los héroes del fútbol local.

"Alcides Ghiggia un orgullo para el fútbol uruguayo y el mundo del fútbol", expresó Diego Forlán, ahora delantero de Peñarol y retirado de la selección, en tanto el excapitán celeste y campeón de América 2011 Diego Lugano señaló: "Gracias por regar nuestro suelo de Gloria. Se te recordará por toda la eternidad. ¡Buen viaje campeón!".

El guardameta celeste Fernando Muslera compartió en twitter algunas imágenes del gol de Ghiggia que dio el triufo a Uruguay en 1950, mientras que el ídolo del Barcelona y delantero de la selección Luis Suárez afirmó este viernes: "Ayer nos dejó un grande del fútbol uruguayo. Un hombre que marcó la historia de nuestro país. Gracias Alcides Ghiggia".

El cuerpo del exjugador será enterrado en la tarde de este viernes en un espacio dedicado a las glorias del deporte uruguayo.

AFP

0 comentarios