Blogia
CAUSA ABIERTA

Obama: “Netanyahu no puede frenar el acuerdo con Irán”

Obama: “Netanyahu no puede frenar el acuerdo con Irán”

El presidente de Estados Unidos defendió el acuerdo alcanzado con Irán en las negociaciones sobre su programa nuclear y dejó en claro que su objetivo era evitar que la República Islámica se hiciera con armas nucleares.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió este martes el acuerdo alcanzado con Irán por su programa nuclear y dejó en claro que su propósito era simplemente evitar que la República Islámica adquiriera armas nucleares, no desviar su poder global.

El Congreso todavía debe firmar el acuerdo, que podría resultar en una batalla feroz en la legislatura. En una entrevista con The New York Times, Obama expresó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "tal vez piensa que todavía puede influenciar el debate parlamentario" pero que estaba seguro de que el acuerdo iba a ser aprobado.

"Pero luego de que se haga, si él cree que es apropiado, entonces me sentaré, como he hecho consistentemente durante mi administración, y haré las mismas cuestiones prácticas: ¿Cómo se evita que Hezbollah adquiera armas más sofisticadas? ¿Cómo construimos sobre el éxito del Domo de Hierro, que Estados Unidos trabajó con Israel para desarrollar y ha salvado vidas israelíes?", dijo.

"Del mismo modo en el que estoy teniendo conversaciones con los países del Golfo sobre cómo tener una política de interdicción más efectiva, y cómo construir una gobernanza más efectiva y una estructura militar más efectiva en las áreas sunnitas que se han convertido en un vacío llenado por el Estado Islámico o que puede ser explotado por actividades iraníes", agregó.

La Casa Blanca anunció que Obama enviará al secretario de Defensa, Ash Carter, a Medio Oriente la semana que viene. Su única parada confirmada es Israel, a pesar de que funcionarios creen que también visitará a otros países de la región.

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, criticó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, diciendo que los comentarios del líder sobre el acuerdo eran "demasiado". "Esto está bajo ataque por personas que realmente no conocen los términos del acuerdo", expresó.

"Los que los críticos de este plan nunca ofrecen es una alternativa realista. Es malo que la gente piense que esto no tiene un resultado a largo plazo", agregó, según el medio israelí Ynet y de acuerdo a lo informado por AJN.

0 comentarios