Blogia
CAUSA ABIERTA

Alcohol cero y libreta por puntos para bajar muertes en el tránsito en Uruguay

Alcohol cero y libreta por puntos para bajar muertes en el tránsito en Uruguay

El objetivo es reducir a la mitad el número actual de muertes en siniestro
El presidente Tabaré Vázquez está convencido que llevar a cero la tasa de alcohol permitida en sangre a los conductores, reducirá el número de muertes y lesionados en accidentes de tránsito.

Además, con esa medida, se espera una reducción en los niveles de violencia en la sociedad, según lo explicó en el Senado Gerardo Barrios, director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). El jerarca afirmó que una baja de la violencia general se dio en los países que aplicaron la restricción.

En esa reunión con los senadores, Barrios anunció que el organismo insistirá en incorporar el permiso de conducir "por puntos" –con un sistema similar al que utiliza España– y eso lo planteará al nuevo Congreso de Intendentes.

En el año 2014 fallecieron 538 personas en siniestros de tránsito según datos de la Unasev.

Pablo Inthamoussu director de la Unasev, explicó ayer a El Observador que a medida que se resten puntos de la libreta por infracciones cometidas o por siniestros donde se compruebe judicialmente la culpabilidad de los conductores, se podrá perder el derecho a manejar. Aclaró que no todas las infracciones harán perder puntos y también se preverá la forma de recuperarlos. En un principio, el sistema de libreta por puntos de Uruguay no estará asociado a un aumento en las pólizas de los seguros, dijo Inthamoussu.

En la Unasev –cuyos técnicos lograron reducir los accidentes en el tránsito– afirman que es el momento de dar el paso y llevar la tasa a cero alcohol. En Uruguay el límite permitido pasó de 0,8 a 0,5 y actualmente está en 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre.

En la comisión de Salud del Senado, Barrios aseguró el martes que la tasa cero permitirá alcanzar la meta propuesta para el año 2020 de bajar la tasa de fallecidos en el tránsito a 8 personas cada cien mil habitantes, es decir, a la mitad del registro actual. Barrios le dijo a los legisladores que aspira a llegar a ese objetivo incluso antes de la fecha planteada si se logran reducir riesgos como los del alcohol.

Desafío
A Suecia, que tenía números similares a los de Uruguay, le llevó entre 10 y 15 años bajar la cantidad de fallecidos luego de tomar medidas similares, y actualmente tiene 4 cada cien mil habitantes.
Los datos de la Unasev muestran un descenso en el número de fallecidos en accidentes de tránsito (5% menos en 2014 en relación a 2013) y ubican a Uruguay en un lugar de privilegio, incluso a pesar de tener el mayor parque automotor per capita del cono sur.

En promedio se lesionan por día 84 personas en siniestros de tránsito .

La realidad del país es que hoy 2.100 familias al año tienen un lesionado en su entorno como consecuencia de un conductor alcoholizado al volante. Los informes muestran que 3.000 ciudadanos tuvieron espirometrías superiores a 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre, es decir que manejaban "borrachos".

Para Barrios, con 0,1 de alcohol por litro de sangre comienzan los efectos en la conducción vehicular. "¿Qué podemos esperar de la reducción de la tasa a cero?", se preguntó Barrios en el Senado. "Lo mismo que sucedió desde 1994 a 2008 –las cifras están muy claras y son significativas– y es que se pasó de 37% de siniestros mortales antes de 2007, a 13% en 2008", afirmó el jerarca.

Esta vez, el proyecto del Poder Ejecutivo –al contrario de lo que sucedió con la regularización del mercado de la marihuana que impulsó José Mujica– tiene a la opinión pública a favor y ese elemento también se tiene en cuenta en el Parlamento. Una encuesta ordenada por Unasev comprobó el año pasado que 85% de la población observó como "muy eficaz" prohibir el consumo de alcohol en los choferes y un porcentaje igual opinó que debe haber más controles en el tránsito.

En Presidencia de la República, según fuentes de El Observador, el grupo de trabajo que formó Vázquez para abordar el tema decidirá también restricciones a la publicidad de las bebidas alcohólicas, en forma similar a como lo hizo con el cigarrillo en su primera gestión (2005-2010). La primera decisión fue extender la prohibición de vender alcohol entre las 22 horas y las 8 de la mañana. Ese grupo lo integran legisladores de todos los partidos; representantes de los almaceneros y bares (Cambadu); de los trabajadores de la bebida y de organizaciones que trabajan ayudando a personas alcohólicas.

¿Cómo?

El proyecto de ley que propone la tasa cero alcohol a los conductores –y que analiza actualmente el Senado en la comisión de Salud– encuentra hoy ciertas resistencias a nivel de la oposición que entiende que se irá al extremo "de castigar" lo que se conoce como "consumo social", según dijo el senador Luis Alberto Heber a El Observador TV.

En esa comisión, de acuerdo a la versión taquigráfica, su colega nacionalista Javier García preguntó cómo es que Europa permitiendo un consumo de 0,5 gramos de alcohol en sangre para manejar, tiene una tasa de mortalidad que es la mitad de la que se propone Uruguay como meta. La explicación oficial fue que los organismos europeos y de EEUU recomiendan la tasa cero y atacar todos los factores de riesgo en el tránsito para evitar unas 10.000 muertes.

El Partido Independiente propone un camino alternativo, que es aplicar una penalización gradual (amonestaciones y multas) a los conductores que se les detecte menos de 0,3 gramos de alcohol en la sangre. Por encima de ese límite, explicó el diputado Daniel Radío a El Observador, se mantendrán las sanciones actuales que pueden llegar a la quita de la libreta.

Fines de semana
Según estudios de la Unasev, en los días sábados y domingo se triplican y cuadruplican las espirometrías positivas en siniestros de tránsito con lesionados. Casi la mitad de los que fallecen en la semana mueren los fines de semana, afirmó el doctor Gerardo Barrios en el Parlamento.

0 comentarios