Blogia
CAUSA ABIERTA

Encuentran hangares llenos de aviones del narcotráfico en Pedro Juan Caballero, Paraguay

Encuentran hangares llenos de aviones del narcotráfico en Pedro Juan Caballero, Paraguay

Paraguay es el principal proveedor de avionetas a los traficantes de la región, y en esta semana se realizaron incautaciones en varios hangares en la localidad de Pedro Juan Caballero, constituyendo un importante golpe al narcotráfico.

Tras las incautaciones de las avionetas de varios hangares en los alrededores del aeropuerto de la localidad de Pedro Juan Caballero, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, indicó que el procedimiento es un golpe al narcotráfico de la región, ya que Paraguay es el principal proveedor de avionetas para las organizaciones criminales.

Las facilidades proveídas por los funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) permitían blanquear los aviones monomotor que utilizaban los narcotraficantes, en la mayoría de los casos usando documentos adulterados, de acuerdo a una nota del diario paraguayo Última Hora.

"Se limpiaban las documentaciones de las avionetas, (los funcionarios) facilitaban planes de vuelo, disfrazando el viaje real de las mismas. Por ejemplo, salía de Pedro Juan Caballero, y en su plan de vuelo, pagado, figuraba como destino o estancia, por ejemplo, Bella Vista Norte, y realmente la aeronave iba a Bolivia, cargaba cocaína, bajaba en el punto de entrega y volvía al aeropuerto", explicó Rojas.

La investigación de la Senad, la Dinac y el Ministerio Público permitió detectar que en Paraguay se registraron aviones cancelados en otros países y que se volvían a operar aquí, en su mayoría en el tráfico internacional de drogas y contrabando a gran escala.

"No solo se descubrió que las estructuras del narcotráfico operaban en los aeropuertos con seguridad, sino que había toda una red que blanqueaba las aeronaves", sostuvo el ministro de la Senad.

En Pedro Juan encontraron el lunes en un hangar privado 18 aeronaves con diversas irregularidades, y ayer, el fiscal Isaac Ferreira halló una más; cuatro están vinculadas de forma directa al narcotráfico.

0 comentarios