Blogia
CAUSA ABIERTA

"La Constitución sobrevalora el derecho a la propiedad", dijo Mónica Xavier

"La Constitución sobrevalora el derecho a la propiedad", dijo Mónica Xavier

En entrevista con El País, la presidenta del Frente Amplio, la senadora socialista Mónica Xavier, admitió su preocupación por la situación económica, aunque aseguró que se cumplirán los compromisos asumidos de destinar el 6% del PIB para la educación, mejorar la infraestructura e implementar el sistema de cuidados.

A su vez, dijo que al gobierno le “desvela” la pérdida de las fuentes laborales y defendió las medidas de ajuste dispuestas por el equipo económico en empresas públicas para “sortear el temporal”. Según Xavier es necesario un debate sobre la reforma de la Constitución, que en su opinión tiene algunos “anacronismos y “desajustes”.

—¿El Frente Amplio siente que se está acabando aquello de la "herencia maldita" que dejaron blancos y colorados?

—Lo que queremos significar con esta frase es que somos conscientes de nuestras propias limitaciones y errores; y eso relativiza el peso de la "herencia maldita", sin duda. Pero, lamentablemente esa herencia maldita tiene efectos aún al día de hoy, por ejemplo en el tema de la infantilización de la pobreza y lleva muchos años revertir ese desastre que nos dejó la derecha.

—¿Si no se hacen las cosas bien en este gobierno, el Frente puede recibir un castigo en 2019?

—Creo que las cosas hay que hacerlas bien, para gobernar bien. Si bien esta es una fuerza política que ha tenido claro que el instrumento del gobierno es bueno, no se agota en eso (...). En 10 años no se transforma radicalmente un país, pero es posible avanzar mucho. Hemos estado en cifras escandalosas de desocupación y hoy estamos en el 8%, preocupa esas fuentes de empleo que se han perdido, porque la centralidad del proyecto frenteamplista ha sido el mundo del trabajo. Entonces claro que cualquier punto en ese porcentaje, tan frío y abstracto, son muchas personas que no están llevando ingresos a sus casas o que están en un seguro de paro con futuro incierto. El desvelo de hoy del país y del gobierno es mantener las fuentes de trabajo, seguir incrementando los salarios y hacerlo de manera diferencial para los que están en peor condición.

—¿La situación económica con la que se encontró el gobierno era peor a la que se esperaba?

—No sé si es peor o no, con relación a lo que se esperaba. Es una situación que preocupa, porque son nuestros mayores socios dentro del Mercosur que están pasando por dificultades (...) Y acá no se trata de reducir el salario, que va a seguir subiendo, pero de manera diferenciada. Las pautas salariales que el gobierno ha sugerido para la negociación nos parecen un marco adecuado a las circunstancias.

—El Pit-Cnt plantea un paro general y es bastante crítico con estas pautas salariales. ¿No se comprendió cuál es la situación económica actual?

—Bueno, yo creo que es un marco que se vio como algo absolutamente rígido, pero me parece que tiene posibilidades de flexibilidad. Ojalá se puedan mejorar, pero tiene ese reconocimiento que la situación no es fácil en el país, en la región y en el mundo. Entonces hay que apostar a un mayor diálogo. Tal vez ocurra esto, tal vez no hubo una buena comprensión, aunque es lógico que el movimiento sindical intente siempre más.

—¿Está de acuerdo con los recortes de inversiones en las empresas públicas?

—Sin duda cuando hay prioridades, hay prioridades. Si uno tiene restricciones tiene que ver aquellas cosas que no puede restringir, hay que enlentecer los ritmos y tiempos de concreción o eventualmente hacer un paréntesis. Me encantaría que ningún plan tenga que fracasar, naufragar o enlentecerse. Pero entiendo que las prioridades están basadas en las señas de identidad de nuestro proyecto político y auguro que con esta prudencia podamos sortear bien el temporal. Acá lo que tiene que quedar claro es que habrá crecimiento y hay que tratar que la disminución de ese crecimiento no afecte mayormente a la población. Uruguay va a seguir creciendo y no es un dato menor que tenga que quedar subsumido en el mar de las dificultades, que también existen.

—¿El "temporal" podría llegar en los dos primeros años de gobierno?

—Uno no puede ser agorero, es como cuando alguien muy pesimista dice va a pasar tal cosa y se da la profecía autocumplida. La gran virtud del gobierno es que no está escondiendo su valoración y sus preocupaciones. Así como tampoco está diciendo que no vaya a poder encarar en materia educativa el acercamiento al 6% de PIB, trabajar la infraestructura para que no signifique un freno a la producción y lograr un sistema de cuidados.

—El gobierno y el Frente Amplio discuten sobre un giro a la izquierda. El presidente Tabaré Vázquez habló del tema. ¿Hay que hacerlo?

—Siempre he dicho que los giros a mí me preocupan, porque capaz que uno gira 360° y llega al mismo punto. Sí me parece que tenemos que reflexionar si los objetivos de izquierda que tiene este gobierno son el máximo de lo que podemos dar y a nadie le debe extrañar esta discusión propuesta por el presidente (Tabaré) Vázquez.

—¿Hay que revisar el derecho a la propiedad privada en una reforma constitucional?

—Es bueno para el país discutir una reforma constitucional, sin decir de esto no se va a hablar. Me extraña que existan partidos políticos que ya se pongan en la actitud de los defensores de la Constitución, como que alguien estuviera queriendo alterar las bases fundamentales de la libertad o de la democracia. Otra vez agitan fantasmas. Cuando se dice que en materia de competencias del Poder Judicial se deben evaluar cambios, nadie está inventando algo que no exista en un montón de países. Nadie plantea una reforma constitucional fundacional (...) Pero, si uno lee nuestra Constitución hay algunos anacronismos y desajustes; por eso hay que ir sin prejuicios a un debate.

—¿Por qué se quiere cambiar el derecho de propiedad?

—Hemos estado discutiendo la propiedad privada en cada ley donde podía verse afectada. Muchos pensaban que la ley de ordenamiento territorial rozaba este derecho y por eso no había tenido los votos, pero después se aprobó. Está sobrevalorada, sin duda, la propiedad privada en nuestra Constitución, y muchas veces los valores humanos y los derechos que todo ser tiene posibilidades de disfrutar están en un plano inferior. Entonces discutamos (…) Ahora, si lo que queremos es no discutir por intereses de dominación política o ideológica, digámoslo. Si queremos un país con mayor igualdad, se debe mirar a la luz del siglo XXI. Han cambiado muchas cosas para bien y no hay derecho que alguien, por algún concepto atávico de la libertad y de la propiedad, le niegue oportunidades a su gente.
"FA se vería Favorecido de elecciones Abiertas".

El Frente Amplio está inmerso en una discusión interna por el futuro de su presidencia. En un plenario nacional que se realizará el próximo 25 de julio, se deberá definir si la senadora Mónica Xavier continúa como presidenta hasta la elección de nuevas autoridades en 2016 o si se conforma —como solicitó el MPP— un triunvirato interino para dirigir al partido del gobierno. En este debate, las bases son partidarias de que en 2016 las nuevas autoridades de la coalición sean elegidas por el Congreso y no a padrón abierto, como ocurrió con Xavier en 2012. La presidenta del Frente Amplio dijo a El País que es partidaria de convocar a elecciones en 2016. "El estatuto debe contener las dos formas, no me afilio solo al Congreso porque el Frente mostró que el mecanismo del Congreso no le estaba posibilitando la definición de sus autoridades (...) Creo que en estas circunstancias, el Frente Amplio se vería favorecido nuevamente de una elección a padrón abierto con adhesión simultánea, más que del debate en el Congreso". Xavier dijo que en 2012, la elección del presidente de la coalición de izquierda a padrón abierto "significó una renovación de la militancia en todo el país" .

0 comentarios