Blogia
CAUSA ABIERTA

Gobierno propone dividir aumentos en 3 grupos y privilegiar a los sueldos más sumergidos

Gobierno propone dividir aumentos en 3 grupos y privilegiar a los sueldos más sumergidos

El Consejo de Ministros aprobó los lineamientos para el sector privado en la próxima ronda de negociación de los Consejos de Salarios.

El titular del Ministerio de Trabajo, Ernesto Murro explicó que no solo se trata de pautas salariales sino de parámetros “que influyen en las condiciones de trabajo y el desarrollo de las empresas”.

De ese modo explicó que el gobierno propone que empresas y trabajadores se autoclasifiquen en tres tipos y de acuerdo a ello tendrán aumentos salariales.

Uno abarcará a los sectores más dinámicos de la economía, en otro estarán los sectores con problemas (es decir los que son beneficiarios de subsidios del Estado y que tienen riesgo de desempleo) y un tercer sector en el medio.

Además de esta clasificación habrá incentivos por productividad tanto en los sectores industriales como en el de servicios. Este aumento se sumará al ajuste de salarios acordardo.

El ministro de Economía, Danilo Astori, destacó que este planteo pretende contemplar la “heterogeneidad por la que atraviesan distintos sectores de la economía” y detalló los aumentos propuestos para cada uno de los tres sectores.

Para el sector más problemático de la economía, los aumentos serán sobre la base anual de 8% para el primer año del convenio, 6.5% para el segundo año y 6% para el tercero. Como los ajustes son semestrales, el aumento será la mitad de esas cifras cada 6 meses.

Para sector medio el aumento propuesto por el Ejecutivo será de 8.5% para el primer año del convenio, 7.5% para el segundo y 7% para tercero.

Mientras tanto, para el sector más dinámico de la economía se propone un 10% de ajuste para el primer año del convenio, 9% de ajuste para el segundo y 8% para el tercero. Por encima de esto estará el aumento que se acuerde por productividad.

También se anunciaron correctivos y una cláusula gatillo. El correctivo se aplicará cuando termine el segundo año del convenio e implicará un aumento extra por la diferencia entre la inflación real y el aumento ya cobrado.

Por ejemplo, si el aumento recibido fue de 8% pero la inflación fue de 9%, se aplicará un correctivo de 1% al finalizar el segundo año del convenio colectivo. Si los convenios son a dos años el correctivo será al finalizar dicho acuerdo. Si el convenio es a tres años, habrá dos correctivos, uno al finalizar el segundo año y otro al terminar el convenio.

La cláusula gatillo se aplica de forma inmediata si la inflación llega al 12%. Por ejemplo, si un mes la inflación llega al 12%, al mes siguiente habrá una aumento por la diferencia entre 12 y el aumento recibido hasta entonces. Esto no se negocia, es automático.

Por otro lado se mantiene (porque está en la ley) la convocatoria a negociación en los públicos si la inflación llega al 10%. En ese caso se debe convocar al Consejo Superior Público para negociar un ajuste extra. En este caso no es automático.

En este sentido, el sindicato de comercio y servicios reclamó este lunes un aumento real de salarios del 3% anual.

Astori señaló que habrá diferenciación para los salarios más bajos y dijo que quienes reciban sueldos de entre $ 10.000 y $ 12.000 tendrán un aumento adicional de 3.5%. Mientras tanto, los salarios de entre $ 12.000 y 14.000 tendrán un adicional de 2.5%.

Por otra parte se estableció aumentar en 11.5% el Salario Mínimo Nacional para el año 2016, por lo que se ubicará en $ 11.150. Para 2017 se prevé un aumento de 10%, lo que ubica al SMN en $ 12.265, y para el 2018 será de 9.5%, es decir unos $ 13.430.

0 comentarios