Blogia
CAUSA ABIERTA

Astori: no caer en el encierro “que solo nos conduce a vegetar en la mediocridad”

Astori: no caer en el encierro “que solo nos conduce a vegetar en la mediocridad”

Este viernes 26 se llevó a cabo una nueva edición del tradicional Foro Económico que organiza la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), en el cual participó el ministro Astori y su equipo económico. El jerarca trazó en su intervención una descripción de cuáles serán las líneas estratégicas y conceptuales del período que se inició el 1º de marzo.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, participó del evento junto al subsecretario de la cartera, el contador Pablo Ferreri; el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio, economista Andrés Masoller; el presidente del Banco Central, economista Mario Bergara y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, contador Álvaro García.

La bienvenida fue dada por el presidente de ACDE, Ing. Martín Carriquiry, quien destacó la presencia del equipo económico y la importancia  de las intervenciones que realizarían.

Carriquiry se refirió al compromiso de ACDE con los temas relacionados a la responsabilidad social empresaria y manifestó que la Asociación está alineada con el compromiso del desarrollo del Uruguay del futuro sustentable, a la vez que recalcó que la política económica es un medio y  no un fin en sí misma.


ASTORI: EL CONCEPTO DE MODELO SE ENCUENTRA ASOCIADO A EXPERIENCIAS FRACASADAS

El encargado de abrir el Foro fue el ministro Danilo Astori, que señaló que quería hablar del futuro y que a nivel planetario se estaban  verificando cambios importantes en los más diferentes terrenos.

Destacó también que al mismo tiempo se comprueba una "enorme desproporción entre la velocidad con la que se verifican esos cambios y la capacidad del mundo actual -tanto política como económica- para producir ideas que estén a la altura de esos cambios, generando referencias acordes a los nuevos tiempos".

Dijo el Ministro que ese desequilibrio es uno de los más grandes y complejos de la actualidad. "No hay respuestas políticas e intelectuales a la crisis mundial de la economía, las finanzas, los cambios sociales, las tensiones culturales", afirmó enfáticamente.

"Estamos hablando de un país en obra, y ello quiere decir un país en construcción", manifestó el jerarca, a lo que agregó que los países "están siempre en obra y en construcción", por lo que, según Astori, "lo que más importa es la orientación, el rumbo".

Destacó la aspiración de alcanzar niveles cada vez más altos de desarrollo y bienestar social, ante lo cual se preguntó si existe un modelo a copiar.

"En ese mundo tan cambiante y falto de respuestas, ¿es simplemente la llamada sociedad del bienestar, tan mencionada y tan en crisis, el modelo a copiar? No creemos en modelo, y no sentimos estar actuando siguiendo uno", afirmó Astori. El Ministro añadió que estos generalmente son construcciones "frecuentemente cerradas e inflexibles". Añadió que en general, el propio concepto de "modelo" se encuentra asociado a experiencias fracasadas, "como las que han apoyado un estatismo dominante o el reinado irrestricto de las llamadas leyes del mercado o el de los ajustes fiscales permanentes".

Vencer la falta de audacia y la comodidad de no arriesgar

Subrayó que es necesario ir "paso a paso", sin recurrir a atajos o cortadas "tentadoras pero traicioneras". "Cada paso cuenta, porque ninguno sustituye a otro y cada uno se apoya en el precedente, de modo que es el conjunto el que asegura la dirección correcta", dijo el Ministro.

Destacó que eso va de la mano con la necesidad de fortalecer las instituciones y las reglas de juego, "no para mantenerlas incambiadas, sino para incorporar a esa estructura institucional al proceso de transformación, para hacerla parte del proceso".

Resumió que apostar a la calidad es la gran transformación del país. Dijo que para ello no se pueden obviar los grandes problemas que el país tendrá que afrontar, y destacó la gran inversión en infraestructura que será necesaria. "No podemos ignorar los nuevos problemas que tendremos que afrontar en el terreno físico, la gran inversión de infraestructura que el país necesita, en los transportes, comunicaciones, puertos y energía. Y tampoco ignorar algo que ya está ante nosotros, los nuevos problemas del agua, del aire, del planeta, el cuidado del ambiente y los factores climáticos son temas claves. Pondremos tener nuevos recursos minerales y energéticos, y hay que prepararse para esos nuevos recursos, pero desde ya pensando también en los temas ambientales".

"No será un camino fácil; lo tenemos claro. En primer lugar, habrá que luchar contra la burocracia, que muchas veces se transforma en una dificultad muy grande", señaló Astori, y a renglón seguido manifestó que ello tiene que ver con "otra gran deuda que tenemos", que es la transformación del Estado.

Destacó también que es fundamental "vencer la falta de audacia y la comodidad de no arriesgar".

Agregó que es difícil avanzar sin un protagonismo social creciente: "los cambios no los hacemos los gobernantes, los hacen la sociedad en su conjunto", afirmó.

Astori cerró su intervención llamando a encontrar determinación para seguir trabajando por el crecimiento inclusivo, por la apuesta a la calidad y la excelencia, y por la apertura.

"No podemos vivir desconfiando de la apertura", dijo el Ministro. "Quien desconfía de la apertura del país, indefectiblemente logra malos resultados", agregó Astori. Cuestionó también la opción radical contraria a la apertura, de caer en el encierro, "que solo nos conduce a vegetar en la mediocridad".

PABLO FERRERI: "EL URUGUAY DEL CRECIMIENTO, FUNDAMENTOS Y AGENDA".

"Es necesario comprender el círculo virtuoso económico para entender a dónde vamos, con niveles crecientes de inversión, más productividad y más crecimiento. Estos tienen un cuarto elemento que los atraviesa que es la confianza, interna y en los agentes externos", destacó el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.

El diferencial de esa década ha sido la inversión, con un sesgo productivo. "En la última década el crecimiento se explicó por un mayor volumen de inversión de sesgo productivo", señaló.

"El mundo cambió, la región cambió, pero Uruguay también y lo hizo para mejor. Esas tasas de inversión de Uruguay son altas en términos históricos pero también comparadas con la región. El promedio era del 13% del PIB, y en los últimos años trepó al 20%. Es fundamental consolidar este nuevo patrón del comportamiento de la inversión, debemos preservar y potenciar los elementos que generaron el clima de inversión. Proteger la confianza es clave. Este volumen de inversión de sesgo productivo se puede ver por ejemplo en que se cuadruplicó el stock de máquinas y equipos y esta inversión productiva tiene aumentos de productividad en diversos sectores. En el agro hubo significativas ganancias de productividad. La productividad es una poderosa herramienta para generar empleo de calidad y bien remunerado".

Uruguay tiene nivel bajo de riesgo país, y aumenta la calificación de las diversas calificadores sobre la calidad crediticia. "Es el primer país del continente que tiene grado inversor en las cinco calificadoras. Esta confianza es la plataforma que sustenta la viabilidad de las inversiones, es un tesoro a conversar para el círculo virtuoso de inversiones, productividad y crecimiento".

Dijo que "la mitad del crecimiento de la última década son ganancias de productividad. A escasas horas de iniciar este gobierno uno de los primeros proyectos que se presentaron fue el Sistema Nacional de Competitividad, uniendo a las diversas agencias en el tema".

Expresó que "la economía seguirá creciendo bastante por encima de lo que creció la economía en las últimas décadas. Eso se destaca en la comparación internacional y tiene que ver con la diferenciación regional que hemos logrado. Históricamente estábamos en el promedio del crecimiento de Argentina y Brasil, pero desde el 2012 Uruguay empezó a crecer por encima de los países vecinos, y todas las estimaciones de organismos internacionales refieren a que esa diferenciación seguirá en el futuro. El círculo virtuoso no es por generación espontánea, creer que es solo por factores externos es un reduccionismo, esto se logra con políticas públicas de calidad. Que deberán ser apropiadas por el sector privado, porque el círculo virtuoso tiene un diálogo entre las políticas públicas y el sector privado".

 

ANDRÉS MASOLLER: LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO

Andrés Masoller se refirió al proceso de elaboración presupuestal, que termina a fines de agosto con la presentación del proyecto de ley al Parlamento.

"El presupuesto es la expresión financiera del gobierno, se ponen recursos para el logro de esas acciones y compromisos. Marca el sesgo de la dirección de la política fiscal. La responsabilidad fiscal es una guía del presupuesto".

Sobre el marco macroeconómico, dijo que "hay que tener una buena proyección de lo que queremos para el futuro. El escenario internacional no será tan favorable como la década pasada, el mundo se está desacelerando en los mercados emergentes, como China o Brasil y eso explica lo que pasa con la caída del precio de los productos alimenticios, y nadie espera que los precios repunten, se prevé una estabilidad sin alcanzar los niveles previos. También crecerán las tasas de interés anual, con un fortalecimiento del dólar.

América Latina está teniendo resultados pobres, con un proceso de desaceleración, con un piso para el 2015 entre un 0 y un 1% de crecimiento, este continente es el que más sufre la situación internacional".

Señaló que para el presupuesto "la variable clave es el PIB, hay que tener una buena proyección que no sea optimista ni pesimista, que sea realista e incorpore la situación internacional y regional, con un Brasil con un fuerte proceso de desaceleración. El crecimiento proyectado es de algo menos de un 3% para el 2016 y 4% en el 2018".

Respecto a la orientación de la política fiscal, "tuvimos 3,5% de déficit fiscal en el 2014, no nos parece prudente mantener alto el déficit en los próximos años, hay que corregir gradualmente ese déficit. Las metas fiscales deben ser creíbles y alcanzables. Uruguay tiene un nivel bajo de endeudamiento, perfil de vencimientos holgado, muy diferente a otros períodos, sin urgencias. Podemos adoptar una estrategia gradual de consolidación fiscal".

Dijo que el objetivo es un déficit de 2,5% del PIB en 2019, con un 1,5% positivo al final de periodo. Una parte del esfuerzo lo harán las empresas públicas y el otro esfuerzo lo haría el gobierno central.

 

MARIO BERGARA: "EL BANCO CENTRAL Y LOS DESAFÍOS DE MEDIANO PLAZO".

El Presidente del Banco Central señaló que "la inflación está un poco por encima de lo que todos queremos, así como las expectativas de la inflación para el próximo año y medio. Pero hay un marco de política confiable. La inflación tiene una razonable explicación macroeconómica, un contexto internacional, los precios en dólares se reducen pero el dólar global se fortalece. Una buena parte del aumento de los precios de los commodities se debía al debilitamiento del dólar. Hasta el momento los precios relevantes de nuestras exportaciones muestran una caída compensada por la depreciación real de nuestra moneda", indicó.

Señaló que "hace casi dos años que no hay intervenciones cambiarias. La expresión actual del tipo de cambio es por la oferta y la demanda. Eso no significa que no debamos estar atentos para evitar desalineamientos significativos".

Dijo que también hay una presión inflacionaria de la economía doméstica por los ingresos significativos de los hogares durante una década, que no significó descontrol en materia de consumo ni en financiamiento con crédito del consumo. "No hay un exceso ni boom de crédito al consumo que ponga en riesgo la estabilidad. El 98% del crédito al consumo es en moneda nacional, lo que es muy tranquilizador. Estamos en un contexto de presiones inflacionarias, pero preocupante sería por encima del rango con una economía cayendo, con precios internacionales desplomados sin compensación con la depreciación cambiaria".

ÁLVARO GARCÍA: UN PAÍS QUE NO VISUALIZA A DÓNDE QUIERE LLEGAR TIENE DIFICULTADES PARA HACERLO

Se refirió luego a las áreas de trabajo de la OPP. "Primero la planificación, un país que no visualiza a dónde quiere llegar tiene dificultades para hacerlo. Eso tiene que estar basado en elementos de realismo. Desde este período hemos decidido crear la Dirección de Planificación, para la visión de largo plazo del país. Es una unidad pequeña, trabajando en red. Hay ejemplos internacionales importantes, Colombia, Ecuador, Irlanda, y antecedentes en el país con la Cide. En el área privada, encontramos uruguayos pensando, elaborando sobre el Uruguay del futuro. La Dirección de Planificación tendrá una visión prospectiva, Uruguay en 30 o 40 años".

Refiriéndose al Sistema Nacional de Competitividad, dijo que "es un proyecto de ley que se envió al Parlamento en marzo, y al que le damos mucha importancia. Competitividad es hacer mejor, trabajar permanentemente en calidad, hacer más, tener más productividad, productividad en todos los sectores y es hacer cosas nuevas, aplicar innovación. Es avanzar hacia un cambio en la estructura productiva del país pero ayudarlo desde las políticas públicas. Hoy casi todo es transversal, por lo tanto lo que se busca es el avance institucional hacia la conformación de un solo gabinete de competitividad, integrado por el MGAP, Industria, Economía, OPP, Relaciones Exteriores, Trabajo y Turismo, trabajando en forma conjunta con varias agencias que cada una atiende a un concepto fundamental para desarrollar la competitividad, como Uruguay 21, Comercio Exterior, la Agencia Nacional de Desarrollo Económico, Inefop, ANII, la CND como agencia vinculada a la infraestructura, el Instituto Nacional de Cooperativismo, el INIA, y el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático. Por lo tanto una institucionalidad más amplia, una visión integral de la competitividad y con la aspiración de que sea más eficiente".

UyPress

0 comentarios