Blogia
CAUSA ABIERTA

Muere el último cacique indígena en Honduras; tenía 115 años

Muere el último cacique indígena en Honduras; tenía 115 años

El último jefe indio hondureño murió de neumonía e insuficiencia cardíaca a los 115 años, dijeron las autoridades el sábado.

Cipriano Martínez murió la noche del viernes en el Hospital Docente Universidad después de haber sido hospitalizado hace dos semanas, dijo que la clínica del gobierno en un comunicado.

Señaló que esta semana iba a ser dado de alta porque habían evolucionado satisfactoriamente de su enfermedad, pero una recaída.

Su hija Melania Evangelina Martínez, de 18 años, tomó el cuerpo de quien fue el hombre más larga Honduras. El jefe, que tenía 13 hijos, pertenecía a la Tolupán étnica feroz o Xicaque de Flor de Montaña, que se encuentra a unos 120 kilómetros al noreste de la capital.

El ex presidente depuesto Manuel Zelaya le dio un burro en 2008.

Una historia popular dice que un grupo de tolupanes llegó al palacio presidencial para protestar contra la indiferencia del gobierno en la solución de problemas de sus tierras , que fueron realizados por los propietarios. Zelaya llamó su atención que el jefe no asistió, y pedir el motivo de su ausencia, tolupanes le respondió. “Estás enojado con usted, ya que dice que eres un mentiroso, que ofreció un burro y que no da nada”

Inmediatamente el gobernador ordenó la búsqueda y compra el burro, y lo envió a Cipriano, que entonces llegó a Tegucigalpa para reunirse con el presidente.

El tolupanes ofreció resistencia durante la conquista de Honduras dirigido por Pedro de Alvarado en 1536, que los derrotó por agredir a su entonces jefe Cicumba y dejarlo morir de hambre. Ellos siguen ocupando sus tierras originales, habitado desde el siglo XV en cuatro de las 18 provincias de Honduras. En la montaña de la flor hay alrededor de 800 pobres tolupanes, cuando en 1855 fueron arraigados siete mil.

En Honduras viven nueve grupos étnicos con más de 300 mil miembros.




0 comentarios